martes, 10 de julio de 2018

Unidad Didáctica 15

Área Matemáticas

5º Educación Primaria

Unidad Didáctica 15: Tratamiento de la información

Actuaciones

Planificación


Área: Matemáticas
Sesiones:  8
Temporalización:  1ª quincen jun
Curso:
U. D. 15: Alicia en el país de los números
Objetivos vinculados con la etapa
b) y g)
Objetivos didácticos
·    OD1. Definir los conceptos de fenómeno aleatorio y determinista, media, moda, frecuencia absoluta.
·    OD2. Reconocer la diferencia entre fenómenos aleatorios y deterministas.
·    OD3. Clasificar fenómenos aleatorios.
·    OD4. Conocer las características de los diagramas de barras, lineales y sectores.
·    OD5. Resolver problemas vinculados a datos estadísticos.

BL5
BL5
BL5
BL5
BL5
Bloques de contenidos
Bloque 5. Estadística y probabilidad:
  • Uso de las TIC en la realización de tablas y diagramas.
  • Resolución de problemas de estadística relacionados con objetos, hechos y situaciones de la vida cotidiana.
Criterios de evaluación
5ºMAT.BL5.1
Indicadores de logro de la Unidad Didáctica
·    Define adecuadamente los conceptos de fenómeno aleatorio y determinista, media, moda, frecuencia absoluta.
·    Reconoce correctamente la diferencia entre fenómenos aleatorios y deterministas.
·    Clasifica adecuadamente fenómenos aleatorios.
·    Conoce apropiadamente las características de los diagramas de barras, lineales y sectores.
·    Resuelve correctamente problemas vinculados a datos estadísticos.
Indicadores de logro
5ºMAT.BL5.1.2
Competencias Clave
CMCT, CEC y CAA
Elementos transversales
TIC; Fomento de la lectura.
Recursos
Ficha ejercicios, actividades y tareas. Ordenador/Tablet e. Diccionario.
Metodología
La lección magistral participativa se realizará al inicio de cada sesión para explicar los contenidos. En los ejercicios y actividades de la Unidad Didáctica 15 el trabajo será autónomo, mientras que en la tarea propuesta “Elaboración de climogramas con hoja de cálculo” se empleará el aprendizaje cooperativo.
Atención a la diversidad
Refuerzo: Diferenciar fenómeno aleatorio y determinista, tipos de diagramas y probabilidades de un suceso. Resolver problemas de media, moda y frecuencia absoluta.
Ampliación: Realiza un trabajo de investigación sobre la probabilidad en los juegos de azar.
Fomento a la lectura
Alicia en el país de los númerosà Epílogo  
Ejercicios
1- Define los siguientes conceptos: fenómeno aleatorio o de azar, fenómeno determinista.
2- Señala si las siguientes afirmaciones son un fenómeno aleatorio o determinista: Las semanas tienen 7 días; Sacar un 6 al tirar un dado; Sacar cruz al tirar una moneda; Los años tienen 12 meses; Sacar una bola roja de una bolsa llena de bolsas rojas; Ganar el primer premio de la lotería.
3- Determina si los sucesos siguientes son seguros, imposibles o probables: Lanzar una moneda y sacar cara o cruz; Tirar un dado del parchís y sacar un 8; Tirar un dado del parchís y sacar un 1; Sacar una carta de la baraja y que sea el as de copas; Que un equipo de la liga española sea campeón de la liga inglesa; Tirar un dado del parchís y sacar un número del 1 al 6.
4- Define los conceptos de media, moda y frecuencia absoluta.
5- Enumera las características de los diagramas de barras, lineales y sectores.
6- Clasifica los siguientes diagramas teniendo en cuenta las características del ejercicio anterior.

OD1

OD2




OD3



OD1
OD4

OD4
Actividades
1- Conocimientos previos: Lluvia de ideas. ¿Qué es la estadística?, ¿Cómo definirías la probabilidad?, ¿Qué aplicaciones conoces de la estadística en la vida real?, ¿Conoces alguna expresión en la que se utilice el término probabilidad?
2- Problema de estadística (media).
3- Problema de estadística (frecuencia absoluta).
4- Problema de estadística (moda).

OD5







OD5


OD5
OD5
Tarea
Elaboración de climogramas con hoja de cálculo”: Realizadlos en grupos, de las ciudades de La Coruña y Valencia, calculad la temperatura y precipitación media anual y comentad las principales características climáticas de ambas.
OD4 y OD5
Técnicas e Instrumentos de evaluación
La evaluación inicial será valorada con una lluvia de ideas (Actividad 1), siendo la técnica de observación y el instrumento en concreto un anecdotario. La evaluación continua se realizará mediante técnicas interrogativas, utilizando como instrumento cuestionarios (Ejercicios 1-6, Actividades 2-4). La evaluación final se llevará a cabo con una técnica de solicitud de producto, concretamente un proyecto de trabajo que se realizará en la tarea sobre “Elaboración de climogramas con hoja de cálculo”.




Fomento de la lectura: Las matemáticas no sirven para nada: 
http://www.librosmaravillosos.com/malditasmatematicas/pdf/Malditas%20matematicas%20-%20Carlo%20Frabetti.pdf



Rúbrica de Evaluación


RÚBRICA UNIDAD DIDÁCTICA 15:
Indicadores de logro
Unidad Didáctica 15
Niveles de adquisición
1 (Mal)
2 (Regular)
3 (Bien)
4 (Muy bien)
Define adecuadamente los conceptos de fenómeno aleatorio y determinista, media, moda, frecuencia absoluta
Define de forma irregular los conceptos de fenómeno aleatorio y determinista, media, moda, frecuencia absoluta
Define de forma aceptable los conceptos de fenómeno aleatorio y determinista, media, moda, frecuencia absoluta
Define de forma acertada los conceptos de fenómeno aleatorio y determinista, media, moda, frecuencia absoluta
Define de forma perfecta los conceptos de fenómeno aleatorio y determinista, media, moda, frecuencia absoluta
Reconoce correctamente la diferencia entre fenómenos aleatorios y deterministas
Desconoce la diferencia entre fenómenos aleatorios y deterministas
Conocer algunas de las diferencias entre fenómenos aleatorios y deterministas
Conocer casi todas las diferencias entre fenómenos aleatorios y deterministas
Conoce todas las diferencias entre fenómenos aleatorios y deterministas
Clasifica adecuadamente fenómenos aleatorios
No clasifica adecuadamente fenómenos aleatorios
Clasifica adecuadamente varios fenómenos aleatorios
Clasifica adecuadamente buena parte de los fenómenos aleatorios
Clasifica adecuadamente la totalidad de los fenómenos aleatorios
Conoce apropiadamente las características de los diagramas de barras, lineales y sectores
Conoce de forma inadecuada las características de los diagramas de barras, lineales y sectores
Conoce de forma conveniente las características de los diagramas de barras, lineales y sectores
Conoce de forma bastante precisa las características de los diagramas de barras, lineales y sectores
Conoce con precisión las características de los diagramas de barras, lineales y sectores
Resuelve correctamente problemas vinculados a datos estadísticos
Ha solucionado menos del 50% de los problemas vinculados a datos estadísticos
Ha resuelto al menos el 60% de los problemas vinculados a datos estadísticos
Ha solucionado el 80% de los problemas vinculados a datos estadísticos
Ha resuelto el 100% de los problemas vinculados a datos estadísticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unidad Didáctica 15

Área Matemáticas 5º Educación Primaria Unidad Didáctica 15: Tratamiento de la información Actuaciones Planificación ...