martes, 10 de julio de 2018

Unidad Didáctica 4

Área Matemáticas

5º Educación Primaria

Unidad Didáctica 4: Las Fracciones

Actuaciones

Planificación


Área: Matemáticas
Sesiones:  8
Temporalización: 2ª quincena oct.                         
Curso:
U.D. 4: El país de los números
Objetivos  generales de etapa vinculados con el área

e), g) y h)
Objetivos didácticos
·      OD 1. Reconocer una fracción, identificar sus términos y conocer su significado
·      OD 2. Leer, escribir y representar gráficamente fracciones.
·      OD 3. Comparar fracciones con el mismo denominador o numerador
·      OD 4. Expresar fracciones como suma y resta de fracciones sencillas
·      OD 5. Interpretar los datos de un problema y resolverlo mediante operaciones

BL.2
BL.2
BL.2
BL.2
BL.1
Bloques de contenidos
Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas
- Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas referidos a situaciones reales sencillas
Bloque 2: Números
- Significado y utilidad de los números fraccionarios y decimales en contextos personales y sociales
- Relación entre fracción y decimal
- Comparación y ordenación de números naturales, decimales y fracciones
Criterios de evaluación
BL2.1
BL1.2
Indicadores de logro de la Unidad Didáctica
·      Reconoce una fracción, identifica sus términos y conoce su significado adecuadamente.
·      Lee, escribe y representa fracciones gráficamente correctamente.
·      Compara apropiadamente fracciones con el mismo denominador o numerador.
·      Expresa correctamente fracciones como suma y resta de fracciones sencillas.
·      Interpreta los datos de un problema y lo resuelve mediante operaciones adecuadamente.
Indicadores de logro
BL1.2.1
BL2.1.1/1.2/2.3/2.4/7.1/7.2
Competencias Clave
CMCT/CCLI
Elementos transversales
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Recursos
  Tablet-Blog-Hojas con cuestionarios
Pizarra digital o proyector
Metodología
La metodología empleada será la de una lluvia de ideas con imágenes de fracciones para saber cuáles son los conocimientos previos, mientras tanto en el desarrollo de sesiones se realizará el trabajo individual como el cooperativo, alternando lecciones magistrales participativas en los conceptos que podamos observar que no han sido bien adquiridos por el alumnado.

Atención a la diversidad
A. Refuerzo:  Decir cómo se escriben y se leen distintas fracciones. Representar fracciones gráficamente. Realizar comparaciones de fracciones.
A. Ampliación:  Encontrar fracciones que se encuentren entre otras dos. Resolver problemas matemáticos que tengan relación con las fracciones.
Fomento a la lectura
Alicia en el país de las matemáticas à Capítulo 4 à El país de los números

OD 1

OD 2
OD 3


OD 4
Ejercicios
1-    Conocimientos previos: Detectar fracciones y términos
2-    Pasar de gráficas a fracción y viceversa
3-    Visualización de fracciones sabiendo detectar mismos numeradores y denominadores
4-    Introducir a la suma y resta de fracciones con el mismo denominador

OD 1
OD 2

OD 3

OD 4
Actividades
1-  Escribir fracciones y números alternativamente
2-  Apuntar en la pizarra fracciones con sus correspondientes gráficas
3-  Escribir fracciones con mismo numerador o denominador
4-  Con las fracciones escritas por el compañero hacer sumas para practicar la suma y restas de fracciones


OD 5
Tarea
Esta tarea es la continuación de la anterior U.D. tendrán que coger los dibujos realizados anteriormente:
ü  Representar los dibujos realizados en fracciones, tanto la actual cosecha, como la siguiente que se realizará
ü  Una vez representados todas las particiones en fracciones realizar la suma de todas ellas
Distintas operaciones que hará el maestro/a con fracciones extraídas del huerto.
Técnicas e Instrumentos de evaluación
En la evaluación inicial pondremos diferentes ejemplos tanto en cuestionario como en la pizarra de diferentes fracciones para su observación y detección, para la evaluación continua queremos evaluar tanto la realización de las actividades diariamente cómo el esfuerzo que se realiza. En la evaluación final se requiere la adquisición del término de fracción y la suma de fracciones con el mismo denominador para poder acceder a la siguiente U.D. sin problemas.

Fomento de la lectura: Capítulo 4 à El país de los números
http://www.librosmaravillosos.com/malditasmatematicas/pdf/Malditas%20matematicas%20-%20Carlo%20Frabetti.pdf


1- Conocimientos previos: Detectar fracciones y términos


U.D 4 Ejer 2 Act 2


U.D 4 Ejer 4 Act 4


U.D. 4 Ejer 3


Rúbrica de Evaluación
RÚBRICA UNIDAD DIDÁCTICA 4:
Criterios de evaluación didácticos
Unidad Didáctica 4
Niveles de adquisición
1 (Mal)
2 (Regular)
3 (Bien)
4 (Muy bien)
Reconoce una fracción, identifica sus términos y conoce su significado adecuadamente
No reconoce una fracción, ni identifica sus términos ni conoce su significado
Reconoce una fracción, identifica sus términos y conoce su significado adecuadamente de forma aceptable
Reconoce una fracción, identifica sus términos y conoce su significado adecuadamente de forma acertada
Reconoce una fracción, identifica sus términos y conoce su significado adecuadamente de forma perfecta
Lee, escribe y representa fracciones gráficamente correctamente
Lee, escribe y representa fracciones gráficamente de forma inadecuada
Lee, escribe y representa fracciones gráficamente de forma conveniente
Lee, escribe y representa fracciones gráficamente de forma bastante precisa
Lee, escribe y representa fracciones gráficamente con precisión
Compara apropiadamente fracciones con el mismo denominador o numerador
No compara apropiadamente fracciones con el mismo denominador o numerador
Compara apropiadamente varias fracciones con el mismo denominador o numerador

Compara apropiadamente buena parte de las fracciones con el mismo denominador o numerador
Compara apropiadamente la totalidad de las fracciones con el mismo denominador o numerador
Expresa correctamente fracciones como suma y resta de fracciones sencillas
Expresa incorrectamente fracciones como suma y resta de fracciones sencillas
Expresa correctamente algunas fracciones como suma y resta de fracciones sencillas
Expresa correctamente casi todas las fracciones como suma y resta de fracciones sencillas
Expresa correctamente todas las fracciones como suma y resta de fracciones sencillas
Interpreta los datos de un problema y lo resuelve mediante operaciones adecuadamente
Ha solucionado menos del 50% de los problemas planteados
Ha resuelto al menos el 60% de los problemas planteados
Ha solucionado el 80% de los problemas planteados
Ha resuelto el 100% de los problemas planteados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unidad Didáctica 15

Área Matemáticas 5º Educación Primaria Unidad Didáctica 15: Tratamiento de la información Actuaciones Planificación ...