Área Matemáticas
5º Educación Primaria
Unidad Didáctica 4: Las Fracciones
5º Educación Primaria
Unidad Didáctica 4: Las Fracciones
Actuaciones
Planificación
U.D 4 Ejer 2 Act 2
U.D 4 Ejer 4 Act 4
U.D. 4 Ejer 3
Planificación
Área: Matemáticas
|
Sesiones:
8
|
Temporalización: 2ª quincena oct.
|
Curso: 5º
|
U.D. 4:
El país de los números
|
||||||
Objetivos generales de etapa vinculados con el área
e),
g) y h)
|
Objetivos didácticos
· OD 1. Reconocer una
fracción, identificar sus términos y conocer su significado
· OD 2. Leer,
escribir y representar gráficamente fracciones.
· OD 3. Comparar
fracciones con el mismo denominador o numerador
· OD 4. Expresar
fracciones como suma y resta de fracciones sencillas
· OD 5. Interpretar
los datos de un problema y resolverlo mediante operaciones
|
BL.2
BL.2
BL.2
BL.2
BL.1
|
||||||||
Bloques de contenidos
|
||||||||||
Bloque
1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas
- Planteamientos y estrategias para
comprender y resolver problemas referidos a situaciones reales sencillas
|
Bloque
2: Números
- Significado y utilidad de los números
fraccionarios y decimales en contextos personales y sociales
- Relación entre fracción y decimal
- Comparación y ordenación de números
naturales, decimales y fracciones
|
|||||||||
Criterios de evaluación
BL2.1
BL1.2
|
Indicadores de logro de la Unidad Didáctica
·
Reconoce una fracción, identifica sus términos
y conoce su significado adecuadamente.
·
Lee, escribe y representa fracciones
gráficamente correctamente.
·
Compara apropiadamente fracciones con el mismo
denominador o numerador.
·
Expresa correctamente fracciones como suma y
resta de fracciones sencillas.
·
Interpreta los datos de un problema y lo
resuelve mediante operaciones adecuadamente.
|
|||||||||
Indicadores de logro
BL1.2.1
BL2.1.1/1.2/2.3/2.4/7.1/7.2
|
||||||||||
Competencias Clave
CMCT/CCLI
|
Elementos transversales
Tecnologías de la Información y la
Comunicación
|
Recursos
Tablet-Blog-Hojas con cuestionarios
Pizarra
digital o proyector
|
||||||||
Metodología
La
metodología empleada será la de una lluvia de ideas con imágenes de
fracciones para saber cuáles son los conocimientos previos, mientras tanto en
el desarrollo de sesiones se realizará el trabajo individual como el
cooperativo, alternando lecciones magistrales participativas en los conceptos
que podamos observar que no han sido bien adquiridos por el alumnado.
|
||||||||||
Atención a la diversidad
|
|||
A. Refuerzo: Decir cómo se escriben y se leen distintas
fracciones. Representar fracciones gráficamente. Realizar comparaciones de
fracciones.
|
A. Ampliación: Encontrar
fracciones que se encuentren entre otras dos. Resolver problemas matemáticos
que tengan relación con las fracciones.
|
||
Fomento a la lectura
Alicia en el país de las matemáticas à Capítulo 4 à
El país de los números
|
|||
OD 1
OD 2
OD 3
OD 4
|
Ejercicios
1-
Conocimientos
previos: Detectar fracciones y términos
2-
Pasar de gráficas a fracción y viceversa
3-
Visualización de fracciones sabiendo
detectar mismos numeradores y denominadores
4-
Introducir a la suma y resta de fracciones
con el mismo denominador
|
OD 1
OD 2
OD 3
OD 4
|
Actividades
1-
Escribir fracciones y números
alternativamente
2-
Apuntar en la pizarra fracciones con sus
correspondientes gráficas
3-
Escribir fracciones con mismo numerador o
denominador
4-
Con las fracciones escritas por el
compañero hacer sumas para practicar la suma y restas de fracciones
|
OD 5
|
Tarea
Esta tarea es la continuación de la anterior
U.D. tendrán que coger los dibujos realizados anteriormente:
ü Representar
los dibujos realizados en fracciones, tanto la actual cosecha, como la
siguiente que se realizará
ü Una
vez representados todas las particiones en fracciones realizar la suma de
todas ellas
Distintas operaciones que hará el maestro/a
con fracciones extraídas del huerto.
|
||
Técnicas e Instrumentos de evaluación
En
la evaluación inicial pondremos
diferentes ejemplos tanto en cuestionario como en la pizarra de diferentes
fracciones para su observación y detección, para la evaluación continua queremos evaluar tanto la
realización de las actividades diariamente cómo el esfuerzo que se realiza.
En la evaluación final se requiere
la adquisición del término de fracción y la suma de fracciones con el mismo
denominador para poder acceder a la siguiente U.D. sin problemas.
|
Fomento
de la lectura: Capítulo 4 à El
país de los números
1- Conocimientos previos:
Detectar fracciones y términos
https://sites.google.com/a/polavide.es/las-matematicas-en-primaria/tercer-ciclo/concepto-de-fraccion
U.D 4 Ejer 2 Act 2
U.D 4 Ejer 4 Act 4
U.D. 4 Ejer 3
Rúbrica de Evaluación
RÚBRICA UNIDAD DIDÁCTICA 4:
|
||||
Criterios de evaluación
didácticos
Unidad Didáctica 4
|
Niveles de adquisición
|
|||
1 (Mal)
|
2 (Regular)
|
3 (Bien)
|
4 (Muy bien)
|
|
Reconoce una
fracción, identifica sus términos y conoce su significado adecuadamente
|
No reconoce una fracción, ni
identifica sus términos ni conoce su significado
|
Reconoce una fracción,
identifica sus términos y conoce su significado adecuadamente de forma
aceptable
|
Reconoce una fracción,
identifica sus términos y conoce su significado adecuadamente de forma
acertada
|
Reconoce una fracción,
identifica sus términos y conoce su significado adecuadamente de forma
perfecta
|
Lee, escribe y representa fracciones
gráficamente correctamente
|
Lee, escribe y representa
fracciones gráficamente de forma inadecuada
|
Lee, escribe y representa
fracciones gráficamente de forma conveniente
|
Lee, escribe y representa
fracciones gráficamente de forma bastante precisa
|
Lee, escribe y representa
fracciones gráficamente con precisión
|
Compara apropiadamente
fracciones con el mismo denominador o numerador
|
No compara apropiadamente
fracciones con el mismo denominador o numerador
|
Compara apropiadamente
varias fracciones con el mismo denominador o numerador
|
Compara apropiadamente buena
parte de las fracciones con el mismo denominador o numerador
|
Compara apropiadamente la
totalidad de las fracciones con el mismo denominador o numerador
|
Expresa correctamente
fracciones como suma y resta de fracciones sencillas
|
Expresa incorrectamente
fracciones como suma y resta de fracciones sencillas
|
Expresa correctamente
algunas fracciones como suma y resta de fracciones sencillas
|
Expresa correctamente casi
todas las fracciones como suma y resta de fracciones sencillas
|
Expresa correctamente todas
las fracciones como suma y resta de fracciones sencillas
|
Interpreta los datos de un
problema y lo resuelve mediante operaciones adecuadamente
|
Ha solucionado menos del 50%
de los problemas planteados
|
Ha resuelto al menos el 60%
de los problemas planteados
|
Ha solucionado el 80% de los
problemas planteados
|
Ha resuelto el 100% de los
problemas planteados
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario