Área Matemáticas
5º Educación Primaria
Unidad Didáctica 12: Las figuras planas
5º Educación Primaria
Unidad Didáctica 12: Las figuras planas
Actuaciones
Planificación
Refuerzo: En esta ocasión para reforzar los contenidos de la Unidad Didáctica 11 se propone repasarlos realizando utilizando JClic:
https://clic.xtec.cat/projects/poligoes/jclic.js/index.html
Actuación relacionada con el Ejercicio 2 y 4, y la Actividad 4
Actuación relacionada con el Ejercicio 3
Actuación relacionada con la Actividad 3
Actuación relacionada con el Ejercicio 4, Actividad 2
Actuación relacionada con el Ejercicio 5, Actividades 2 y 4
Juego Ejercicio 4
https://goo.gl/UQMjid
Juego Ejercicio 6
Medición de perímetros: https://goo.gl/qHfExM
Medición de áreas:https://goo.gl/8s5s2M
Rúbrica de Evaluación
Planificación
Área: Matemáticas
|
Sesiones:
8
|
Temporalización: 2ª quincena abr
|
Curso: 5º
|
U. D. 12: El cuadrado mágico
|
|||||
Objetivos vinculados con la etapa
g),
i) y j)
|
Objetivos
didácticos
·
OD1. Definir
los conceptos de área y perímetro.
·
OD2. Conocer
los elementos de los polígonos.
·
OD3. Reconocer
los diferentes tipos de polígonos.
·
OD4. Construir
polígonos regulares.
· OD5. Resolver problemas de figuras
planas.
|
BL4
BL4
BL4
BL4
BL4
|
|||||||
Bloques de contenidos
|
|||||||||
Bloque 4. Geometría
· Clasificación de triángulos y
cuadriláteros.
|
|||||||||
Criterios de evaluación
5ºMAT.BL4.1
|
Indicadores de logro de la Unidad Didáctica
·
Define correctamente los conceptos de área y
perímetro.
·
Conoce adecuadamente los elementos de los
polígonos.
·
Reconoce apropiadamente los diferentes tipos
de polígonos.
·
Construye pertinentemente polígonos regulares.
·
Resuelve correctamente problemas de figuras
planas.
|
||||||||
Indicadores de logro
5ºMAT.BL4.1.1
|
|||||||||
Competencias Clave
CMCT,
CD y CCLI
|
Elementos transversales
Tecnologías de la información y
la comunicación; Fomento de la lectura.
|
Recursos
Ficha ejercicios, actividades y
tareas. Ordenador/Tablet e internet. Regla y compás.
|
|||||||
Metodología
La lección magistral participativa se realizará al inicio
de cada sesión para explicar los contenidos. En los ejercicios y actividades
de la Unidad Didáctica 12 el trabajo será autónomo, mientras que en la tarea
propuesta “Diseñamos el plano de una casa” se empleará
el aprendizaje cooperativo.
|
|||||||||
Atención a la diversidad
|
|||||||||
Refuerzo: En
esta ocasión para reforzar los contenidos de la Unidad Didáctica 12 se
propone repasarlos utilizando JClic: https://clic.xtec.cat/projects/poligoes/jclic.js/index.html
|
Ampliación: Realiza
una pequeña investigación sobre Piet Mondrian y la importancia de las
polígonos en su obra.
|
||||||||
Fomento a la lectura
Alicia en el país de los númerosàCapítulo 12 àEl cuadrado mágico
|
|||||||||
Ejercicios
1- Observa los siguientes dibujos y rodea en
color verde los que sean polígonos.
2- Dados los siguientes triángulos clasifícalos
según sus lados y ángulos.
3- Marca en lápiz los lados que sean paralelos
de los siguientes cuadriláteros y clasifícalos en paralelogramos, trapecios o
trapezoides según corresponda.
4- Indica si los siguientes polígonos son
regulares o irregulares. https://goo.gl/UQMjid
5- Define los conceptos de perímetro y área.
Realiza una tabla de síntesis de las fórmulas para calcular el perímetro y el
área de los polígonos regulares.
1-
Completa los datos de la tabla de los
siguientes polígonos regulares.
Medición de perímetros: https://goo.gl/qHfExM
y áreas: https://goo.gl/8s5s2M
|
OD3
OD3
OD3
OD3
OD1
OD2
OD5
|
Actividades
1- Conocimientos previos: Lluvia de ideas. ¿Qué es
una línea poligonal?, ¿Qué es un polígono?, ¿Cuáles son los elementos de un
polígono?, ¿Qué tipos de polígonos conoces?
2- Dibujo de figuras planas.
3- Problema de figuras planas.
|
OD4
OD5
OD5
|
||||||
Tarea
“Diseñamos el plano de una
casa”: Con ayuda del programa Geogebra y los conocimientos adquiridos
durante la Unidad Didáctica, los alumnos serán arquitectos por un día y
diseñarán el plano de su casa ideal empleando distintos tipos de polígonos.
El trabajo se entregará en formato digital y papel.
|
OD4
|
||||||||
Técnicas e Instrumentos de evaluación
La evaluación inicial será valorada con
una lluvia de ideas (Actividad 1), siendo la técnica de observación y el
instrumento en concreto un anecdotario. La evaluación continua se realizará mediante técnicas
interrogativas, utilizando como instrumento cuestionarios (Ejercicios 1-6,
Actividades 2-4). La evaluación final
se llevará a cabo con una técnica de solicitud de producto, concretamente un
proyecto de trabajo en la tarea “Diseñamos el plano de una casa”.
|
Fomento de
la lectura: Las matemáticas no sirven para nada:
http://www.librosmaravillosos.com/malditasmatematicas/pdf/Malditas%20matematicas%20-%20Carlo%20Frabetti.pdf Refuerzo: En esta ocasión para reforzar los contenidos de la Unidad Didáctica 11 se propone repasarlos realizando utilizando JClic:
https://clic.xtec.cat/projects/poligoes/jclic.js/index.html
Actuación relacionada con el Ejercicio 2 y 4, y la Actividad 4
Actuación relacionada con el Ejercicio 3
Actuación relacionada con la Actividad 3
Actuación relacionada con el Ejercicio 4, Actividad 2
Actuación relacionada con el Ejercicio 5, Actividades 2 y 4
Juego Ejercicio 4
https://goo.gl/UQMjid
Juego Ejercicio 6
Medición de perímetros: https://goo.gl/qHfExM
Medición de áreas:https://goo.gl/8s5s2M
Rúbrica de Evaluación
RÚBRICA UNIDAD DIDÁCTICA 12:
|
||||
Indicadores de logro
Unidad Didáctica 12
|
Niveles de adquisición
|
|||
1 (Mal)
|
2 (Regular)
|
3 (Bien)
|
4 (Muy bien)
|
|
Define
correctamente los conceptos de área y perímetro
|
Define de forma irregular los conceptos de área y perímetro
|
Define de forma aceptable los conceptos de área y perímetro
|
Define de forma acertada los conceptos de área y perímetro
|
Define de forma perfecta los conceptos de área y perímetro
|
Conoce adecuadamente los
elementos de los polígonos.
|
Desconoce los elementos de los polígonos
|
Conocer algunos los elementos de los polígonos
|
Conocer casi todos los elementos de los polígonos
|
Conoce todos los elementos de los polígonos
|
Reconoce apropiadamente los
diferentes tipos de polígonos
|
No reconoce los diferentes tipos de polígonos
|
Reconoce varios tipos de polígonos
|
Reconoce buena parte de los diferentes tipos de polígonos
|
Reconoce la totalidad de los diferentes tipos de polígonos
|
Construye pertinentemente
polígonos regulares
|
Construye de forma inadecuada polígonos regulares
|
Construye de forma conveniente polígonos regulares
|
Construye de forma bastante precisa polígonos regulares
|
Construye con precisión polígonos regulares.
|
Resuelve correctamente
problemas de figuras planas
|
Ha solucionado menos del 50% de los problemas sobre figuras planas
|
Ha resuelto al menos el 60% de los problemas sobre figuras planas
|
Ha solucionado el 80% de los problemas sobre figuras planas
|
Ha resuelto el 100% de los problemas sobre figuras planas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario