martes, 10 de julio de 2018

Unidad Didáctica 12

Área Matemáticas

5º Educación Primaria

Unidad Didáctica 12: Las figuras planas

Actuaciones

Planificación


Área: Matemáticas
Sesiones:  8
Temporalización: 2ª quincena abr
Curso:
U. D. 12: El cuadrado mágico
Objetivos vinculados con la etapa
g), i) y j)
Objetivos didácticos
·    OD1. Definir los conceptos de área y perímetro.
·    OD2. Conocer los elementos de los polígonos.
·    OD3. Reconocer los diferentes tipos de polígonos.
·    OD4. Construir polígonos regulares.
·    OD5. Resolver problemas de figuras planas.

BL4
BL4
BL4
BL4
BL4
Bloques de contenidos
Bloque 4. Geometría
·      Clasificación de triángulos y cuadriláteros.
  • Formación de figuras planas a partir de otras por composición o descomposición.
Criterios de evaluación
5ºMAT.BL4.1
Indicadores de logro de la Unidad Didáctica
·    Define correctamente los conceptos de área y perímetro.
·    Conoce adecuadamente los elementos de los polígonos.
·    Reconoce apropiadamente los diferentes tipos de polígonos.
·    Construye pertinentemente polígonos regulares.
·    Resuelve correctamente problemas de figuras planas.
Indicadores de logro
5ºMAT.BL4.1.1
Competencias Clave
CMCT, CD y CCLI
Elementos transversales
Tecnologías de la información y la comunicación; Fomento de la lectura.
Recursos
Ficha ejercicios, actividades y tareas. Ordenador/Tablet e internet. Regla y compás.
Metodología
La lección magistral participativa se realizará al inicio de cada sesión para explicar los contenidos. En los ejercicios y actividades de la Unidad Didáctica 12 el trabajo será autónomo, mientras que en la tarea propuesta “Diseñamos el plano de una casa” se empleará el aprendizaje cooperativo.


Atención a la diversidad
Refuerzo: En esta ocasión para reforzar los contenidos de la Unidad Didáctica 12 se propone repasarlos utilizando JClic: https://clic.xtec.cat/projects/poligoes/jclic.js/index.html
Ampliación: Realiza una pequeña investigación sobre Piet Mondrian y la importancia de las polígonos en su obra.
Fomento a la lectura
Alicia en el país de los númerosàCapítulo 12 àEl cuadrado mágico
Ejercicios
1- Observa los siguientes dibujos y rodea en color verde los que sean polígonos.
2- Dados los siguientes triángulos clasifícalos según sus lados y ángulos.
3- Marca en lápiz los lados que sean paralelos de los siguientes cuadriláteros y clasifícalos en paralelogramos, trapecios o trapezoides según corresponda.
4- Indica si los siguientes polígonos son regulares o irregulares. https://goo.gl/UQMjid
5- Define los conceptos de perímetro y área. Realiza una tabla de síntesis de las fórmulas para calcular el perímetro y el área de los polígonos regulares.
1-    Completa los datos de la tabla de los siguientes polígonos regulares.
Medición de perímetros: https://goo.gl/qHfExM y áreas: https://goo.gl/8s5s2M

OD3

OD3

OD3
OD3
OD1

OD2
OD5
Actividades
1- Conocimientos previos: Lluvia de ideas. ¿Qué es una línea poligonal?, ¿Qué es un polígono?, ¿Cuáles son los elementos de un polígono?, ¿Qué tipos de polígonos conoces?
2- Dibujo de figuras planas.
3- Problema de figuras planas.





OD4


OD5
OD5
Tarea
Diseñamos el plano de una casa”: Con ayuda del programa Geogebra y los conocimientos adquiridos durante la Unidad Didáctica, los alumnos serán arquitectos por un día y diseñarán el plano de su casa ideal empleando distintos tipos de polígonos. El trabajo se entregará en formato digital y papel.

OD4
Técnicas e Instrumentos de evaluación
La evaluación inicial será valorada con una lluvia de ideas (Actividad 1), siendo la técnica de observación y el instrumento en concreto un anecdotario. La evaluación continua se realizará mediante técnicas interrogativas, utilizando como instrumento cuestionarios (Ejercicios 1-6, Actividades 2-4). La evaluación final se llevará a cabo con una técnica de solicitud de producto, concretamente un proyecto de trabajo en la tarea “Diseñamos el plano de una casa”.

Fomento de la lectura: Las matemáticas no sirven para nada: 
http://www.librosmaravillosos.com/malditasmatematicas/pdf/Malditas%20matematicas%20-%20Carlo%20Frabetti.pdf




Refuerzo: En esta ocasión para reforzar los contenidos de la Unidad Didáctica 11 se propone repasarlos realizando utilizando JClic: 
https://clic.xtec.cat/projects/poligoes/jclic.js/index.html

Actuación relacionada con el Ejercicio 2 y 4, y la Actividad 4


Actuación relacionada con el Ejercicio 3
Actuación relacionada con la Actividad 3
Actuación relacionada con el Ejercicio 4, Actividad 2
Actuación relacionada con el Ejercicio 5, Actividades 2 y 4
Juego Ejercicio 4
https://goo.gl/UQMjid

Juego Ejercicio 6

Medición de perímetros: https://goo.gl/qHfExM

Medición de áreas:https://goo.gl/8s5s2M

Rúbrica de Evaluación


RÚBRICA UNIDAD DIDÁCTICA 12:
Indicadores de logro
Unidad Didáctica 12
Niveles de adquisición
1 (Mal)
2 (Regular)
3 (Bien)
4 (Muy bien)
Define correctamente los conceptos de área y perímetro
Define de forma irregular los conceptos de área y perímetro
Define de forma aceptable los conceptos de área y perímetro
Define de forma acertada los conceptos de área y perímetro
Define de forma perfecta los conceptos de área y perímetro
Conoce adecuadamente los elementos de los polígonos.
Desconoce los elementos de los polígonos
Conocer algunos los elementos de los polígonos
Conocer casi todos los elementos de los polígonos
Conoce todos los elementos de los polígonos
Reconoce apropiadamente los diferentes tipos de polígonos
No reconoce los diferentes tipos de polígonos
Reconoce varios tipos de polígonos
Reconoce buena parte de los diferentes tipos de polígonos
Reconoce la totalidad de los diferentes tipos de polígonos
Construye pertinentemente polígonos regulares
Construye de forma inadecuada polígonos regulares
Construye de forma conveniente polígonos regulares
Construye de forma bastante precisa polígonos regulares
Construye con precisión polígonos regulares.
Resuelve correctamente problemas de figuras planas
Ha solucionado menos del 50% de los problemas sobre figuras planas
Ha resuelto al menos el 60% de los problemas sobre figuras planas
Ha solucionado el 80% de los problemas sobre figuras planas
Ha resuelto el 100% de los problemas sobre figuras planas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unidad Didáctica 15

Área Matemáticas 5º Educación Primaria Unidad Didáctica 15: Tratamiento de la información Actuaciones Planificación ...