Área Matemáticas
5º Educación Primaria
Unidad Didáctica 11: Rectas y ángulos
5º Educación Primaria
Unidad Didáctica 11: Rectas y ángulos
Actuaciones
Planificación
U. D 11 ejer 3
U.D 11 Ejer 4 Act 2

Rúbrica de Evaluación
Planificación
Área: Matemáticas
|
Sesiones:
8
|
Temporalización: 2ª quincena mar
|
Curso: 5º
|
U.D.
11: La sonrisa enigmática
|
|||||
Objetivos generales de etapa vinculados
con el área
g)
y h)
|
Objetivos didácticos
·
OD 1.
Definir el concepto de ángulo.
·
OD 2.
Conocer los distintos tipos de ángulos.
·
OD 3.
Conocer las unidades de medidas de los ángulos.
·
OD 4.
Medir y dibujar ángulos con los instrumentos oportunos.
·
OD 5.
Resolver problemas sobre ángulos.
|
BL.3
BL.3
BL.3
BL.3
BL.3
|
|||||||
Bloques de contenidos
|
|||||||||
Bloque 3. Medida:
·
El ángulo como medida de un giro o abertura.
·
Comparación y clasificación de ángulos:
rectos, agudos, obtusos, llanos, mayores de 180º y completos.
|
|||||||||
Criterios de evaluación
5ºMAT.BL3.3
|
Indicadores de logro de la Unidad Didáctica
·
Define correctamente el concepto de ángulo.
·
Conoce adecuadamente los distintos tipos de
ángulos.
·
Conoce apropiadamente las unidades de medidas
de los ángulos.
·
Mide y dibuja adecuadamente ángulos con los
instrumentos oportunos.
·
Resuelve correctamente problemas sobre
ángulos.
|
||||||||
Indicadores de logro
5ºMAT.BL3.3.1
|
|||||||||
Competencias Clave
CMCT,
CEC
|
Elementos transversales
Fomento
de la lectura
|
Recursos
Fichas. Ordenador/Tablet e internet. Regla y
compás.
|
|||||||
Metodología
La
lección magistral participativa se realizará al inicio de cada sesión para
explicar los contenidos. En los ejercicios y actividades de la Unidad
Didáctica 11 el trabajo será autónomo, mientras que en la tarea propuesta “Planisferio
celeste” se empleará el aprendizaje cooperativo.
|
|||||||||
Atención a la diversidad
|
|||||
A. Refuerzo: Repaso de los tipos de
ángulos, sus unidades, cómo medir y dibujar ángulos.
|
A. Ampliación: Realización de bisectrices
de ángulos con Geogebra.
|
||||
Fomento a la lectura
Alicia en el país de los númerosàCapítulo 11 àLa sonrisa enigmática
|
|||||
Ejercicios
1- Con ayuda del diccionario define
el concepto de ángulo.
2- Describe las características de los distintos tipos de ángulo.
3- Clasifica los siguientes tipos de ángulos.
4- Completa el texto sobre las unidades de medidas de los ángulos
con la palabra adecuada.
5- Con ayuda del transportador mide estos ángulos.
6- Dada su medida, dibuja los siguientes ángulos.
|
OD1
OD2
OD2
OD3
OD4
OD4
|
Actividades
1- Conocimientos previos: Lluvia de ideas sobre qué son los
ángulos.
2- Problemas de ángulos.
3.- Transportador de ángulos: https://goo.gl/z9cpsd
4- Conceptos: https://goo.gl/bxKJN2
|
OD5
OD5
OD4
|
||
OD 5
|
Tarea
“Planisferio celeste”:
En la presente tarea confeccionaremos un mapa de las estrellas sobre un
círculo de cartulina, dividido en 24 porciones (cada ángulo será de 15º), en
el cual la Estrella Polar se situará en el centro del planisferio,
indicándonos el Norte y que permitirá comprobar el movimiento de rotación de
la Tierra.
|
||||
Técnicas e Instrumentos de evaluación
La evaluación inicial será valorada con
una lluvia de ideas (Actividad 1), siendo la técnica de observación y el
instrumento en concreto un anecdotario. La evaluación continua se realizará mediante técnicas
interrogativas, utilizando como instrumento cuestionarios (Ejercicios 1-6,
Actividades 2-3). La evaluación final
se llevará a cabo con una técnica de solicitud de producto, concretamente un
proyecto de investigación que se hará con la tarea sobre “Planisferio
celeste”.
|
Fomento de
la lectura: Las matemáticas no sirven para nada:
U. D 11 ejer 3
U.D 11 Ejer 4 Act 2

Rúbrica de Evaluación
RÚBRICA UNIDAD DIDÁCTICA 11:
|
||||
Indicadores de logro
Unidad Didáctica 11
|
Niveles de adquisición
|
|||
1 (Mal)
|
2 (Regular)
|
3 (Bien)
|
4 (Muy bien)
|
|
Define correctamente el
concepto de ángulo
|
Define de forma irregular el concepto de ángulo
|
Define de forma aceptable el concepto de ángulo
|
Define de forma acertada el concepto de ángulo
|
Define de forma perfecta el concepto de ángulo
|
Conoce adecuadamente los distintos tipos de ángulos
|
Desconoce los distintos tipos de ángulos
|
Conocer algunos tipos de ángulos
|
Conocer casi todos los distintos tipos de ángulos
|
Conoce todos los distintos tipos de ángulos
|
Conoce apropiadamente las unidades de medidas de los ángulos
|
No reconoce las unidades de medidas de los ángulos
|
Reconoce varias unidades de medidas de los ángulos
|
Reconoce buena parte de las unidades de medidas de los ángulos
|
Reconoce la totalidad de las unidades de medidas de los ángulos
|
Mide y dibuja adecuadamente ángulos con los instrumentos oportunos
|
Mide y dibuja de forma inadecuada ángulos con los instrumentos
oportunos
|
Mide y dibuja de forma conveniente ángulos con los instrumentos
oportunos
|
Mide y dibuja de forma bastante precisa ángulos con los instrumentos
oportunos
|
Mide y dibuja con precisión ángulos con los instrumentos oportunos
|
Resuelve correctamente problemas sobre ángulos
|
Ha solucionado menos del 50% de los problemas sobre ángulos
|
Ha resuelto al menos el 60% de los problemas sobre ángulos
|
Ha solucionado el 80% de los problemas sobre ángulos
|
Ha resuelto el 100% de los problemas sobre ángulos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario