martes, 10 de julio de 2018

Unidad Didáctica 13

Área Matemáticas

5º Educación Primaria

Unidad Didáctica 13: Los cuerpos geométricos

Actuaciones

Planificación


Área: Matemáticas
Sesiones:  8
Temporalización: 1ª quincena may
Curso:
U. D. 13: El matemago
Objetivos vinculados con la etapa
g) y i)
Objetivos didácticos
·    OD1. Definir los conceptos de poliedro y cuerpo redondo.
·    OD2. Conocer los diferentes tipos de poliedros.
·    OD3. Distinguir los principales elementos de los poliedros.
·    OD4. Reconocer los diversos tipos de cuerpos redondos.
·    OD5. Resolver problemas sobre cuerpos geométricos.

BL4
BL4
BL4
BL4
BL4
Bloques de contenidos
Bloque 4. Geometría:
  • Cuerpos redondos: cono, cilindro y esfera.
  • Prismas y pirámides.
  • Poliedros. Elementos básicos: vértices, caras y aristas.
Criterios de evaluación
5ºMAT.BL4.3
Indicadores de logro de la Unidad Didáctica
·    Define correctamente los conceptos de poliedro y cuerpo redondo.
·    Conoce adecuadamente los diferentes tipos de poliedros.
·    Distingue apropiadamente los principales elementos de los poliedros.
·    Reconoce pertinentemente los diversos tipos de cuerpos redondos.
·    Resuelve correctamente problemas sobre cuerpos geométricos.
Indicadores de logro
5ºMAT.BL4.3.2
Competencias Clave
CMCT y CCLI
Elementos transversales
Comprensión lectora; Fomento de la lectura
Recursos
Ficha ejercicios, actividades y tareas. Diccionario, colores.
Metodología
La lección magistral participativa se realizará al inicio de cada sesión para explicar los contenidos. En los ejercicios y actividades de la Unidad Didáctica 13 el trabajo será autónomo, mientras que en la tarea propuesta “Guionistas por un día” se empleará el aprendizaje cooperativo.
Atención a la diversidad
Refuerzo: Diferenciar los distintos tipos de poliedros y cuerpos redondos. Calcular el número de aristas, caras y vértices de un poliedro.
Ampliación: Realiza un trabajo de investigación sobre las pirámides del antiguo Egipto.
Fomento a la lectura
Alicia en el país de los númerosàCapítulo 13 à El matemago
Ejercicios
1- Con ayuda del diccionario busca una definición de poliedro y de sus elementos (aristas, caras, vértices).
2- Dados los siguientes dibujos, rodea en color verde los que sean poliedros.
3- Colorea los elementos de este poliedro en los colores indicados: aristas en azul, caras en amarillo, vértices en rojo.
4- Completa las definiciones de pirámide y prisma con las palabras necesarias: Pirámide: Sólido que tiene por base un ________ cualquiera y cuyas caras, tantas en número como los lados de aquel, son __________ que se juntan en un solo punto, llamado _______.” Prisma: “Cuerpo limitado por ___ polígonos planos, _________ e iguales, que se llaman bases, y por tantos paralelogramos cuantos lados tengan dichas _____, las cuales, según su forma, dan nombre al prisma: triangular, pentagonal, etc.” (www.rae.es)
5- Completa los datos de la tabla de los poliedros regulares.
6- A) Ordena el siguiente puzle que indica las características de los cuerpos redondos. B) Indica el nombre de los siguientes cuerpos redondos.

OD1

OD2
OD3

OD2





OD2
OD1 y OD4
Actividades
1- Conocimientos previos: Lluvia de ideas. ¿Qué es un poliedro?, ¿Cuáles son los elementos de un poliedro?, ¿Qué tipos de polígonos conoces?, ¿Conoces algún objeto que tenga forma de poliedro?
2- Problemas sobre cuerpos geométricos.
3- Problemas sobre poliedros.


OD5







OD5


OD5
Tarea
Guionistas por un día”: Tomando como punto de partida todos los  contenidos vistos en la presente Unidad Didáctica, los alumnos elaborarán un rosco de “Pasapalabra”, buscando palabras cuyo nombre comience o contenga determinada letra. La actividad se realizará en grupos de 4-5 alumnos y se llevarán a la práctica en clase.

OD2, OD3 y OD4
Técnicas e Instrumentos de evaluación
La evaluación inicial será valorada con una lluvia de ideas (Actividad 1), siendo la técnica de observación y el instrumento en concreto un anecdotario. La evaluación continua se realizará mediante técnicas interrogativas, utilizando como instrumento cuestionarios (Ejercicios 1-6, Actividades 2-4). La evaluación final se llevará a cabo con una técnica de observación, concretamente una rúbrica para valorar la tarea “Guionistas por un día”.


Fomento de la lectura: Las matemáticas no sirven para nada: 
http://www.librosmaravillosos.com/malditasmatematicas/pdf/Malditas%20matematicas%20-%20Carlo%20Frabetti.pdf







U. D 13 Act. 1


U.C 13 Act. 3



U.D 13 Act 2, 3



U.D 13 Ejer 3 Act 2, 3


U.D 13 ejer 5



Rúbrica de evaluación


RÚBRICA UNIDAD DIDÁCTICA 13:
Indicadores de logro
Unidad Didáctica 13
Niveles de adquisición
1 (Mal)
2 (Regular)
3 (Bien)
4 (Muy bien)
Define los conceptos de poliedro y cuerpo redondo
Define de forma irregular los conceptos de poliedro y cuerpo redondo
Define de forma aceptable los conceptos de poliedro y cuerpo redondo
Define de forma acertada los conceptos de poliedro y cuerpo redondo
Define de forma perfecta los conceptos de poliedro y cuerpo redondo
Conoce adecuadamente los diferentes tipos de poliedros
Desconoce los diferentes tipos de poliedros
Conoce algunos de los diferentes tipos de poliedros
Conoce casi todos los diferentes tipos de poliedros
Conoce todos los diferentes tipos de poliedros
Distingue apropiadamente los principales elementos de los poliedros
No distingue los principales elementos de los poliedros
Distingue varios de los principales elementos de los poliedros
Distingue buena parte de los principales elementos de los poliedros
Distingue la totalidad de los principales elementos de los poliedros
Reconoce pertinentemente los diversos tipos de cuerpos redondos
Reconoce de forma inadecuada los diversos tipos de cuerpos redondos
Reconoce de forma conveniente los diversos tipos de cuerpos redondos
Reconoce de forma bastante precisa los diversos tipos de cuerpos redondos
Reconoce con precisión los diversos tipos de cuerpos redondos
Resuelve correctamente problemas sobre cuerpos geométricos
Ha solucionado menos del 50% de los problemas sobre cuerpos geométricos
Ha resuelto al menos el 60% de los problemas sobre cuerpos geométricos
Ha solucionado el 80% de los problemas sobre cuerpos geométricos
Ha resuelto el 100% de los problemas sobre cuerpos geométricos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unidad Didáctica 15

Área Matemáticas 5º Educación Primaria Unidad Didáctica 15: Tratamiento de la información Actuaciones Planificación ...