Área Matemáticas
5º Educación Primaria
Unidad Didáctica 13: Los cuerpos geométricos
5º Educación Primaria
Unidad Didáctica 13: Los cuerpos geométricos
Actuaciones
Planificación
U. D 13 Act. 1
U.C 13 Act. 3

U.D 13 Act 2, 3

U.D 13 Ejer 3 Act 2, 3
U.D 13 ejer 5

Rúbrica de evaluación
Planificación
Área: Matemáticas
|
Sesiones:
8
|
Temporalización: 1ª quincena may
|
Curso: 5º
|
U. D. 13: El matemago
|
|||||||
Objetivos vinculados con la etapa
g)
y i)
|
Objetivos
didácticos
·
OD1. Definir
los conceptos de poliedro y cuerpo redondo.
·
OD2. Conocer
los diferentes tipos de poliedros.
·
OD3. Distinguir
los principales elementos de los poliedros.
·
OD4. Reconocer
los diversos tipos de cuerpos redondos.
·
OD5. Resolver
problemas sobre cuerpos geométricos.
|
BL4
BL4
BL4
BL4
BL4
|
|||||||||
Bloques de contenidos
|
|||||||||||
Bloque 4. Geometría:
|
|||||||||||
Criterios de evaluación
5ºMAT.BL4.3
|
Indicadores de logro de la Unidad Didáctica
·
Define correctamente los conceptos de poliedro
y cuerpo redondo.
·
Conoce adecuadamente los diferentes tipos de
poliedros.
·
Distingue apropiadamente los principales
elementos de los poliedros.
·
Reconoce pertinentemente los diversos tipos de
cuerpos redondos.
·
Resuelve correctamente problemas
sobre cuerpos geométricos.
|
||||||||||
Indicadores de logro
5ºMAT.BL4.3.2
|
|||||||||||
Competencias Clave
CMCT
y CCLI
|
Elementos transversales
Comprensión
lectora; Fomento de la lectura
|
Recursos
Ficha ejercicios, actividades y
tareas. Diccionario, colores.
|
|||||||||
Metodología
La lección magistral participativa se realizará al inicio
de cada sesión para explicar los contenidos. En los ejercicios y actividades
de la Unidad Didáctica 13 el trabajo será autónomo, mientras que en la tarea
propuesta “Guionistas por un día” se empleará el
aprendizaje cooperativo.
|
|||||||||||
Atención a la diversidad
|
|||||||||||
Refuerzo: Diferenciar
los distintos tipos de poliedros y cuerpos redondos. Calcular el número de
aristas, caras y vértices de un poliedro.
|
Ampliación: Realiza
un trabajo de investigación sobre las pirámides del antiguo Egipto.
|
||||||||||
Fomento a la lectura
Alicia en el país de los númerosàCapítulo 13 à El matemago
|
|||||||||||
Ejercicios
1- Con ayuda del diccionario busca una
definición de poliedro y de sus elementos (aristas, caras, vértices).
2- Dados los siguientes dibujos, rodea en color
verde los que sean poliedros.
3- Colorea los elementos de este poliedro en
los colores indicados: aristas en azul, caras en amarillo, vértices en rojo.
4- Completa las definiciones de pirámide y
prisma con las palabras necesarias: Pirámide: Sólido que tiene por base un ________
cualquiera y cuyas caras, tantas en número como los lados de aquel, son __________
que se juntan en un solo punto, llamado _______.” Prisma: “Cuerpo
limitado por ___ polígonos planos, _________ e iguales, que se
llaman bases, y por tantos paralelogramos cuantos lados tengan dichas _____,
las cuales, según su forma, dan nombre al prisma: triangular, pentagonal,
etc.” (www.rae.es)
5- Completa los datos de la tabla de los
poliedros regulares.
6- A) Ordena el siguiente puzle que indica las
características de los cuerpos redondos. B) Indica el nombre de los
siguientes cuerpos redondos.
|
OD1
OD2
OD3
OD2
OD2
OD1 y OD4
|
Actividades
1- Conocimientos previos: Lluvia de ideas. ¿Qué es
un poliedro?, ¿Cuáles son los elementos de un poliedro?, ¿Qué tipos de
polígonos conoces?, ¿Conoces algún objeto que tenga forma de poliedro?
2- Problemas sobre cuerpos geométricos.
3- Problemas sobre poliedros.
|
OD5
OD5
OD5
|
||||||||
Tarea
“Guionistas por un día”:
Tomando como punto de partida todos los
contenidos vistos en la presente Unidad Didáctica, los alumnos
elaborarán un rosco de “Pasapalabra”, buscando palabras cuyo nombre comience
o contenga determinada letra. La actividad se realizará en grupos de 4-5
alumnos y se llevarán a la práctica en clase.
|
OD2,
OD3 y OD4
|
||||||||||
Técnicas e Instrumentos de evaluación
La evaluación inicial será valorada con
una lluvia de ideas (Actividad 1), siendo la técnica de observación y el
instrumento en concreto un anecdotario. La evaluación continua se realizará mediante técnicas
interrogativas, utilizando como instrumento cuestionarios (Ejercicios 1-6,
Actividades 2-4). La evaluación final
se llevará a cabo con una técnica de observación, concretamente una rúbrica
para valorar la tarea “Guionistas por un día”.
|
Fomento de
la lectura: Las matemáticas no sirven para nada:
http://www.librosmaravillosos.com/malditasmatematicas/pdf/Malditas%20matematicas%20-%20Carlo%20Frabetti.pdf U. D 13 Act. 1
U.C 13 Act. 3

U.D 13 Act 2, 3

U.D 13 Ejer 3 Act 2, 3
U.D 13 ejer 5

Rúbrica de evaluación
RÚBRICA UNIDAD DIDÁCTICA 13:
|
||||
Indicadores de logro
Unidad Didáctica 13
|
Niveles de adquisición
|
|||
1 (Mal)
|
2 (Regular)
|
3 (Bien)
|
4 (Muy bien)
|
|
Define los conceptos de
poliedro y cuerpo redondo
|
Define de forma irregular los conceptos de poliedro y cuerpo redondo
|
Define de forma aceptable los conceptos de poliedro y cuerpo redondo
|
Define de forma acertada los conceptos de poliedro y cuerpo redondo
|
Define de forma perfecta los conceptos de poliedro y cuerpo redondo
|
Conoce adecuadamente los diferentes tipos de poliedros
|
Desconoce los diferentes tipos de poliedros
|
Conoce algunos de los diferentes tipos de poliedros
|
Conoce casi todos los diferentes tipos de poliedros
|
Conoce todos los diferentes tipos de poliedros
|
Distingue apropiadamente los principales elementos de los poliedros
|
No distingue los principales elementos de los poliedros
|
Distingue varios de los principales elementos de los poliedros
|
Distingue buena parte de los principales elementos de los poliedros
|
Distingue la totalidad de los principales elementos de los poliedros
|
Reconoce pertinentemente los diversos tipos de cuerpos redondos
|
Reconoce de forma inadecuada los diversos tipos de cuerpos redondos
|
Reconoce de forma conveniente los diversos tipos de cuerpos redondos
|
Reconoce de forma bastante precisa los diversos tipos de cuerpos
redondos
|
Reconoce con precisión los diversos tipos de cuerpos redondos
|
Resuelve correctamente problemas sobre cuerpos geométricos
|
Ha solucionado menos del 50% de los problemas sobre cuerpos
geométricos
|
Ha resuelto al menos el 60% de los problemas sobre cuerpos geométricos
|
Ha solucionado el 80% de los problemas sobre cuerpos geométricos
|
Ha resuelto el 100% de los problemas sobre cuerpos geométricos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario