Área Matemáticas
5º Educación Primaria
Unidad Didáctica 1: Números y Operaciones
5º Educación Primaria
Unidad Didáctica 1: Números y Operaciones
Actuaciones
Planificación
Planificación
Área: Matemáticas
|
Sesiones:
8
|
Temporalización: 1ª quincena nov.
|
Curso: 5º
|
U.D.
5: La criba de Eratóstenes
|
||||||
Objetivos generales de etapa vinculados con el área
g)
y h)
|
Objetivos didácticos
·
OD 1. Conocer
la fracción como división de números naturales
·
OD 2. Distinguir
las fracciones equivalentes
·
OD 3. Realizar
divisiones y multiplicaciones sencillas con fracciones
·
OD 4. Calcular
tantos por ciento sencillos en situaciones reales
·
OD 5. Planificar,
organizar y gestionar un proyecto colectivo
|
BL.2
BL.2
BL.2
BL.2
BL.1
|
||||||||
Bloques de contenidos
|
||||||||||
Bloque
1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas
- Planificación, organización y gestión de proyectos
individuales o colectivos.
|
Bloque
2: Números
- Concepto
de fracción como división de números naturales. Relación entre fracciones y
decimales. Correspondencia entre fracciones.
- Cálculo
de tantos por ciento sencillos en situaciones reales.
|
|||||||||
Criterios de evaluación
BL2.3
BL1.5
|
Indicadores de logro de la Unidad Didáctica
·
Conoce apropiadamente la fracción como
división entre números naturales.
·
Distingue las fracciones equivalentes
adecuadamente.
·
Realiza correctamente divisiones y
multiplicaciones sencillas con fracciones.
·
Calcula eficazmente tantos por ciento sencillos en situaciones
reales.
·
Planifica, organiza y gestiona un proyecto
colectivo apropiadamente.
|
|||||||||
Indicadores de logro
BL1.5.1
BL2.6.9/7.1/7.2/7.4/7.5
|
||||||||||
Competencias Clave
CMCT/CAA
|
Elementos transversales
Emprendimiento
|
Recursos
Tablet-Blog-Hojas con cuestionarios
Pizarra
digital o proyector
|
||||||||
Metodología
Como
comienzo de esta U.D. 5 realizamos un cuestionario de conocimientos previos
intentando verificar que la comprensión del anterior U.D. ha sido adecuada,
dada la relación entre los dos temas. El proceso de E/A tendrá su parte
individual en ejercicios y actividades que se realizarán a diario. La parte
del trabajo cooperativo será el proyecto que se pedirá para posteriormente
ser evaluado como prueba final.
|
||||||||||
Atención a la diversidad
|
||||
A. Refuerzo: Concepto de fracción tanto
numérica como gráficamente. Suma y resta de gráficas, con lectura y escritura
de las mismas.
|
A. Ampliación: Introducción a los números
primos, con sumas y restas con un mayor grado de dificultad
|
|||
Fomento a la lectura
Alicia en el país de las matemáticas à Capítulo 5 à
La criba de Eratóstenes
|
||||
OD 1
OD 2
OD 3
OD 3
|
Ejercicios
1-
Conocimientos
previos: https://goo.gl/hz7xiu
2-
Fracciones donde se puede detectar que son
la división exacta de dos números naturales.
3-
Colocación de fracciones equivalentes que
tienen que señalar.
4-
Divisiones sencillas con fracciones
5-
Multiplicaciones sencillas con fracciones
|
OD 2
OD 4
OD 3
|
Actividades
1-
Realizar ejemplos de fracciones
equivalentes tanto numérica como gráficamente
2-
Búsqueda de porcentajes sencillos en el
entorno posibles de realizar su operación mental, 50%, 25%.
3- Problemas con multiplicaciones y
divisiones
en fracciones
|
|
OD 4
OD 5
|
Tarea
Realización
de un mercado en clase con el siguiente propósito:
ü Recopilación
de objetos, tanto de clase como traídos de casa
ü Poner
un precio a todos y cada uno de los objetos que se ponen en venta en cada
grupo
ü Asignar
un porcentaje de descuento más otro de ampliación sencillo en todos los
objetos
Con el presupuesto asignado por el docente
dodos los grupos tendrán que comprar un mínimo de dos objetos de cada uno de
los grupos siendo posible repetir los productos comprados por distintos
grupos ya que después serán devueltos a su dueño original.
|
|||
Técnicas e Instrumentos de evaluación
Como
evaluación inicial pasamos un
cuestionario con operaciones relacionadas con la anterior U.D. En la
evaluación continua queremos
observar el grado de implicación de cada alumno con la participación de
ejercicios y actividades realizadas tanto en casa como en el aula. Para la
evaluación final se evalúa el
proyecto realizado de forma cooperativa.
|
Fomento
de la lectura: Capítulo 5 à La
criba de Eratóstenes
U.D. 5 Ejer 5

U.D 5 act 1

U.D 5 act 2

U.D 5 act 3

Rúbrica de Evaluación
RÚBRICA UNIDAD DIDÁCTICA 5:
|
||||
Indicadores de logro
Unidad Didáctica 5
|
Niveles de adquisición
|
|||
1 (Mal)
|
2 (Regular)
|
3 (Bien)
|
4 (Muy bien)
|
|
Conoce apropiadamente la
fracción como división entre números naturales
|
Conoce de forma irregular la fracción como división entre números
naturales
|
Conoce de forma aceptable la fracción como división entre números
naturales
|
Conoce de forma acertada la fracción como división entre números
naturales
|
Conoce de forma perfecta la fracción como división entre números
naturales
|
Distingue las fracciones equivalentes adecuadamente
|
No distingue las fracciones equivalentes
|
Distingue algunas fracciones equivalentes
|
Distingue casi todas las fracciones equivalentes
|
Distingue todas las fracciones equivalentes
|
Realiza correctamente divisiones y multiplicaciones sencillas con
fracciones
|
Realiza incorrectamente divisiones y multiplicaciones sencillas con
fracciones
|
Realiza correctamente varias divisiones y multiplicaciones sencillas
con fracciones
|
Realiza correctamente buena parte de las divisiones y multiplicaciones
sencillas con fracciones
|
Realiza correctamente la totalidad de las divisiones y
multiplicaciones sencillas con fracciones
|
Calcula eficazmente tantos por
ciento sencillos en situaciones reales
|
Calcula de forma inadecuada
tantos por ciento sencillos en situaciones reales
|
Calcula de forma conveniente tantos por ciento sencillos en situaciones
reales
|
Calcula de forma bastante precisa
tantos por ciento sencillos en situaciones reales
|
Calcula con precisión tantos
por ciento sencillos en situaciones reales
|
Planifica, organiza y gestiona un proyecto colectivo apropiadamente
|
Planifica, organiza y gestiona un proyecto colectivo de forma
irregular
|
Planifica, organiza y gestiona un proyecto colectivo de forma
aceptable
|
Planifica, organiza y gestiona un proyecto colectivo de forma acertada
|
Planifica, organiza y gestiona un proyecto colectivo de forma perfecta
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario