martes, 10 de julio de 2018

Unidad Didáctica 5


Área Matemáticas


5º Educación Primaria

Unidad Didáctica 1: Números y Operaciones

Actuaciones

Planificación


Área: Matemáticas
Sesiones:  8
Temporalización: 1ª quincena nov.                         
Curso:
U.D. 5: La criba de Eratóstenes
Objetivos  generales de etapa vinculados con el área

g) y h)
Objetivos didácticos
·    OD 1. Conocer la fracción como división de números naturales
·    OD 2. Distinguir las fracciones equivalentes
·    OD 3. Realizar divisiones y multiplicaciones sencillas con fracciones
·    OD 4. Calcular tantos por ciento sencillos en situaciones reales
·    OD 5. Planificar, organizar y gestionar un proyecto colectivo

BL.2
BL.2
BL.2
BL.2
BL.1
Bloques de contenidos
Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas
-  Planificación, organización y gestión de proyectos individuales o colectivos.

Bloque 2: Números
- Concepto de fracción como división de números naturales. Relación entre fracciones y decimales.  Correspondencia entre fracciones.
- Cálculo de tantos por ciento sencillos en situaciones reales.
Criterios de evaluación
BL2.3
BL1.5
Indicadores de logro de la Unidad Didáctica
·      Conoce apropiadamente la fracción como división entre números naturales.
·      Distingue las fracciones equivalentes adecuadamente.
·      Realiza correctamente divisiones y multiplicaciones sencillas con fracciones.
·      Calcula eficazmente  tantos por ciento sencillos en situaciones reales.
·      Planifica, organiza y gestiona un proyecto colectivo apropiadamente.
Indicadores de logro
BL1.5.1
BL2.6.9/7.1/7.2/7.4/7.5
Competencias Clave
CMCT/CAA
Elementos transversales
Emprendimiento
Recursos
  Tablet-Blog-Hojas con cuestionarios
Pizarra digital o proyector
Metodología
Como comienzo de esta U.D. 5 realizamos un cuestionario de conocimientos previos intentando verificar que la comprensión del anterior U.D. ha sido adecuada, dada la relación entre los dos temas. El proceso de E/A tendrá su parte individual en ejercicios y actividades que se realizarán a diario. La parte del trabajo cooperativo será el proyecto que se pedirá para posteriormente ser evaluado como prueba final.




Atención a la diversidad
A. Refuerzo: Concepto de fracción tanto numérica como gráficamente. Suma y resta de gráficas, con lectura y escritura de las mismas.
A. Ampliación: Introducción a los números primos, con sumas y restas con un mayor grado de dificultad
Fomento a la lectura
Alicia en el país de las matemáticas à Capítulo 5 à La criba de Eratóstenes


OD 1

OD 2

OD 3
OD 3
Ejercicios
1-    Conocimientos previos: https://goo.gl/hz7xiu
2-    Fracciones donde se puede detectar que son la división exacta de dos números naturales.
3-    Colocación de fracciones equivalentes que tienen que señalar.
4-    Divisiones sencillas con fracciones
5-    Multiplicaciones sencillas con fracciones

OD 2


OD 4

OD 3
Actividades
1-    Realizar ejemplos de fracciones equivalentes tanto numérica como gráficamente
2-    Búsqueda de porcentajes sencillos en el entorno posibles de realizar su operación mental, 50%, 25%.
3- Problemas con multiplicaciones y divisiones
    en fracciones



OD 4

OD 5
Tarea
Realización de un mercado en clase con el siguiente propósito:
ü  Recopilación de objetos, tanto de clase como traídos de casa
ü  Poner un precio a todos y cada uno de los objetos que se ponen en venta en cada grupo
ü  Asignar un porcentaje de descuento más otro de ampliación sencillo en todos los objetos
Con el presupuesto asignado por el docente dodos los grupos tendrán que comprar un mínimo de dos objetos de cada uno de los grupos siendo posible repetir los productos comprados por distintos grupos ya que después serán devueltos a su dueño original.
Técnicas e Instrumentos de evaluación
Como evaluación inicial pasamos un cuestionario con operaciones relacionadas con la anterior U.D. En la evaluación continua queremos observar el grado de implicación de cada alumno con la participación de ejercicios y actividades realizadas tanto en casa como en el aula. Para la evaluación final se evalúa el proyecto realizado de forma cooperativa.


Fomento de la lectura: Capítulo 5 à La criba de Eratóstenes
http://www.librosmaravillosos.com/malditasmatematicas/pdf/Malditas%20matematicas%20-%20Carlo%20Frabetti.pdf



U.D. 5 Ejer 5



U.D 5 act 1




U.D 5 act 2



 U.D 5 act 3



Rúbrica de Evaluación


RÚBRICA UNIDAD DIDÁCTICA 5:
Indicadores de logro
Unidad Didáctica 5
Niveles de adquisición
1 (Mal)
2 (Regular)
3 (Bien)
4 (Muy bien)
Conoce apropiadamente la fracción como división entre números naturales
Conoce de forma irregular la fracción como división entre números naturales
Conoce de forma aceptable la fracción como división entre números naturales
Conoce de forma acertada la fracción como división entre números naturales
Conoce de forma perfecta la fracción como división entre números naturales
Distingue las fracciones equivalentes adecuadamente
No distingue las fracciones equivalentes

Distingue algunas fracciones equivalentes

Distingue casi todas las fracciones equivalentes

Distingue todas las fracciones equivalentes

Realiza correctamente divisiones y multiplicaciones sencillas con fracciones
Realiza incorrectamente divisiones y multiplicaciones sencillas con fracciones
Realiza correctamente varias divisiones y multiplicaciones sencillas con fracciones
Realiza correctamente buena parte de las divisiones y multiplicaciones sencillas con fracciones
Realiza correctamente la totalidad de las divisiones y multiplicaciones sencillas con fracciones
Calcula eficazmente  tantos por ciento sencillos en situaciones reales
Calcula de forma inadecuada  tantos por ciento sencillos en situaciones reales
Calcula de forma conveniente  tantos por ciento sencillos en situaciones reales
Calcula de forma bastante precisa  tantos por ciento sencillos en situaciones reales
Calcula con precisión  tantos por ciento sencillos en situaciones reales
Planifica, organiza y gestiona un proyecto colectivo apropiadamente
Planifica, organiza y gestiona un proyecto colectivo de forma irregular
Planifica, organiza y gestiona un proyecto colectivo de forma aceptable
Planifica, organiza y gestiona un proyecto colectivo de forma acertada
Planifica, organiza y gestiona un proyecto colectivo de forma perfecta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unidad Didáctica 15

Área Matemáticas 5º Educación Primaria Unidad Didáctica 15: Tratamiento de la información Actuaciones Planificación ...