Área Matemáticas
5º Educación Primaria
Unidad Didáctica 6: Los números decimales (I)
5º Educación Primaria
Unidad Didáctica 6: Los números decimales (I)
Actuaciones
Planificación
U.D6 ejer 3,4

Planificación
Área: Matemáticas
|
Sesiones:
8
|
Temporalización: 2ª quincena nov.
|
Curso: 5º
|
U. D. 6: El laberinto
|
||||||
Objetivos vinculados con la etapa
g)
y h)
|
Objetivos
didácticos
·
OD1. Conocer
las partes de un número decimal.
·
OD2. Comparar
números decimales entre sí y averiguar cuál es mayor, menor.
·
OD3. Ordenar
números decimales (de > a <, de < a >).
·
OD4. Realizar
operaciones de sumas y restas con
números decimales.
·
OD5. Resolver
problemas de sumas y restas con números decimales.
|
BL.2
BL.2
BL.2
BL.2
BL.2
|
||||||||
Bloques de contenidos
|
||||||||||
Bloque 2. Números:
|
||||||||||
Criterios de evaluación
5ºMAT.BL2.1
|
Indicadores de logro de la Unidad Didáctica
·
Conoce adecuadamente las partes de un número
decimal.
·
Compara correctamente números decimales entre
sí y averiguar cuál es mayor, menor.
·
Ordena apropiadamente números decimales (de
> a <, de < a >).
·
Realiza correctamente operaciones con números
decimales.
·
Resuelve positivamente problemas con números
decimales.
|
|||||||||
Indicadores de logro
5ºMAT.BL2.1.1
|
||||||||||
Competencias Clave
CMCT y CD
|
Elementos transversales
Tecnologías de la información y
de la comunicación; Fomento de la lectura.
|
Recursos
Ficha ejercicios, actividades y
tareas; Ordenador/Tablet e internet.
|
||||||||
Metodología
Una lección magistral participativa al inicio de cada
sesión para explicar los contenidos. En los ejercicios y actividades de la U.
D. 6 el trabajo será autónomo, mientras que en la tarea propuesta “El
camino de Santiago” se empleará el aprendizaje cooperativo.
|
||||||||||
Atención a la diversidad
|
||||||||||
Refuerzo: Indicar
la parte entera y decimal de diversos números. Ordenar números decimales.
Realizar diversas sumas y restas con números decimales.
|
Ampliación: Busca
información sobre el número decimal pi y realiza una redacción sobre sus características
e importancia.
|
|||||||||
Fomento a la lectura
Alicia en el país de los númerosàCapítulo 6 à El laberinto
|
||||||||||
Ejercicios
0- Conocimientos
previos: Lluvia de ideas sobre los números decimales.
1- Señala la parte entera con color verde y la
parte decimal con color amarillo de los números planteados y escribe cómo se leerían. https://goo.gl/5XgUsU
2- A) Compara los siguientes pares de números
decimales y coloca el signo adecuado (>, <, =). B) Ordena la siguiente lista
de números decimales de mayor a menor. C) Ordena los siguientes números
decimales de menor a mayor.
3- Realiza las sumas. https://goo.gl/VvwqVX
4- Realiza las restas. https://goo.gl/HEX33y
|
OD1
OD2
y
OD3
OD4
OD4
|
Actividades
1- Problema de resta de números decimales.
3- Problema de suma de números decimales.
|
OD5
OD5
|
|||||||
Tarea
“El camino de Santiago”:
Busca información sobre el Camino de Santiago en internet. Planifica un viaje
desde Navarra a Santiago de Compostela, indica el número de etapas que se
realizarían señalando la población de salida y la de llegada, la distancia
kilométrica recorrida en cada etapa y la distancia final recorrida. La tarea
se realizará en grupo y será presentada al resto de discentes.
|
OD5
|
|||||||||
Técnicas e Instrumentos de evaluación
La evaluación inicial será valorada con
una lluvia de ideas (Ejercicio 0), siendo la técnica de observación y el
instrumento en concreto un anecdotario. La evaluación continua se realizará mediante técnicas
interrogativas, utilizando como instrumento cuestionarios (Ejercicios 1-6,
Actividades 1-4). La evaluación final
se llevará a cabo con una técnica de solicitud de producto, concretamente una
monografía que en esta tarea será sobre “El camino de Santiago”.
|
Fomento de
la lectura: Las matemáticas no sirven para nada:
http://www.librosmaravillosos.com/malditasmatematicas/pdf/Malditas%20matematicas%20-%20Carlo%20Frabetti.pdf
Unidad Didáctica
6: Los números decimales (I): suma y resta
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fomento de
la lectura: Las matemáticas no sirven para nada:
http://www.librosmaravillosos.com/malditasmatematicas/pdf/Malditas%20matematicas%20-%20Carlo%20Frabetti.pdfEjercicios:
0- Conocimientos previos: Lluvia de
ideas sobre los números decimales.
1- Señala la parte entera con color
verde y la parte decimal con color amarillo de los números planteados y escribe cómo se leerían.
2- A) Compara los siguientes pares
de números decimales y coloca el signo adecuado (>, <, =)
B) Ordena la siguiente lista de
números decimales de mayor a menor.
C) Ordena los siguientes números
decimales de menor a mayor:
3- Realiza las sumas de:
4- Realiza las restas de:
5- Calcula las sumas de:
6- Calcula las restas de:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actividades:
1- Un submarino ha descendido hasta
los 1278,5 metros de profundidad, y quiere bajar hasta una profundidad 8912,9
metros para recuperar un cargamento de oro. ¿Cuántos metros le quedarán para
llegar?
2- Ana quiere viajar en avión a
Nueva York, su equipaje está compuesto por una maleta que pesa 30,27 kg, una
mochila de 11,14 kg y un bolso de 1,58 kg. La compañía aérea permite viajar
sin pagar recargo adicional a los viajeros cuyo equipaje no supere los 43 kg.
¿Podrá viajar Ana por el mismo precio o tendrá que pagar recargo?
3- Pedro ha comprado en una tienda
de deportes un chándal que le ha costado 75,99 € y unas zapatillas deportivas
a 59,49 €. ¿Cuánto ha gastado en total?
4- En la construcción de un
rascacielos, se necesita subir al piso 37 diversos materiales: una caja de
herramientas de 16,5 kg, un palet de sacos de cemento de 207,7 kg y un palet
de ladrillo cuyo peso es 328,4 kg. ¿Qué carga total se subirá en el montacargas?
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tarea: “El camino de Santiago”
Busca información sobre el Camino
de Santiago en internet. Planifica un viaje desde Navarra a Santiago de
Compostela, indica el número de etapas que se realizarían señalando la
población de salida y de llegada, la distancia kilométrica recorrida cada
etapa y la distancia final recorrida. La tarea se realizará en grupo y será
presentada al resto de discentes.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Refuerzo:
Indicar la parte entera y decimal
de diversos números.
Ordenar números decimales.
A) De mayor a menor:
B) De menor a mayor:
Realizar diversas sumas y restas
con números decimales.
A) Calcula las siguientes sumas:
B) Calcula las siguientes restas:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ampliación:
Busca información sobre el número
decimal pi y realiza una redacción sobre sus características e importancia.
|
U. D 6 Ejer 2
U.D6 ejer 3,4

U.D 6 ejer 3, 4
Rúbrica de Evaluación
RÚBRICA UNIDAD DIDÁCTICA 6:
|
||||
Indicadores de logro
Unidad Didáctica 6
|
Niveles de adquisición
|
|||
1 (Mal)
|
2 (Regular)
|
3 (Bien)
|
4 (Muy bien)
|
|
Conoce adecuadamente las partes de un número decimal
|
Desconoce las partes de un número decimal
|
Conoce algunas de las partes de un número decimal
|
Conoce casi todas las partes de un número decimal
|
Conoce todas las partes de un número decimal
|
Compara correctamente números decimales entre sí y averigua cuál es mayor,
menor
|
No compara correctamente números decimales entre sí ni averigua cuál
es mayor, menor
|
Compara correctamente varios números decimales entre sí y averigua
cuál es mayor, menor varias veces
|
Compara correctamente buena parte de
los números decimales entre sí y averigua cuál es mayor, menor buena
parte de las veces
|
Compara correctamente la totalidad de
los números decimales entre sí y averiguar cuál es mayor, menor la
totalidad de las veces
|
Ordena apropiadamente números decimales (de > a <, de < a
>)
|
Ordena de forma irregular números decimales (de > a <, de < a
>)
|
Ordena de forma aceptable números decimales (de > a <, de < a
>)
|
Ordena de forma acertada números decimales (de > a <, de < a
>)
|
Ordena de forma perfecta números decimales (de > a <, de < a
>)
|
Realiza correctamente operaciones con números decimales
|
Realiza de forma inadecuada
operaciones con números decimales
|
Realiza de forma conveniente operaciones con números decimales
|
Realiza de forma bastante precisa operaciones con números decimales
|
Realiza con precisión
operaciones con números decimales
|
Resuelve positivamente problemas con números decimales
|
Ha solucionado menos del 50% de los problemas con números decimales
|
Ha resuelto al menos el 60% de los problemas con números decimales
|
Ha solucionado el 80% de los problemas con números decimales
|
Ha resuelto el 100% de los problemas con números decimales
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario