martes, 10 de julio de 2018

Unidad Didáctica 1


 Área Matemáticas

5º Educación Primaria

Unidad Didáctica 1: Números y Operaciones

Actuaciones

Planificación


Área: Matemáticas
Sesiones:  8
Temporalización: 1ª quincena sep.                         
Curso:
U.D. 1: Las matemáticas no sirven para nada.
Objetivos generales de etapa vinculados con el área

b) y g)
Objetivos didácticos
·    OD 1. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.
·    OD 2. Comparar y ordenar números de hasta nueve cifras utilizando los signos > y <.
·    OD 3. Aproximar números de hasta nueve cifras hasta un orden indicado.
·    OD 4. Aplicar las aproximaciones de números en situaciones reales.
·    OD 5. Resolver problemas siguiendo cuatro pasos.

BL.2
BL.2
BL.2
BL.2
BL.1
Bloques de contenidos
Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas
Lectura comprensiva del enunciado

Bloque 2: Números
Posición de las cifras de un número
Operaciones combinadas de sumas y productos con números naturales
Criterios de evaluación
BL1.1.
BL2.2.
Criterios de evaluación de la Unidad Didáctica
·    Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras, adecuadamente.
·    Comparar y ordenar números de hasta nueve cifras utilizando los signos adecuados.
·    Aproximar números de hasta nueve cifras al orden indicado.
·    Aplicar la aproximación de números para resolver situaciones problemáticas cotidianas.
·    Resolver problemas siguiendo los pasos de comprender, pensar, calcular y comprobar.
Indicadores de logro
B1.1.1    
B2.1.2
B2.2.1
Competencias Clave
CMCT/CCL
Elementos transversales
Técnicas de la información y la comunicación
Recursos
Tablet-Blog-Hojas con cuestionarios
Pizarra digital o proyector
Metodología
La Lección Magistral Participativa se aplicará al principio de cada sesión para poner en situación las actuaciones que se realizarán cada día, poniendo ejemplos continuamente. Utilizaremos una metodología basada en el Aprendizaje Cooperativo, con una estrategia de aprendizaje por pares, los alumnos estarán distribuidos de dos en dos. Las técnicas empleadas en esta U.D serán la de los proyectos de trabajo en ejercicios y actividades, para la tarea será un aprendizaje basado en un problema, ABP.

Atención a la diversidad
A. Refuerzo: Representar números del 1 000 al 999 999 con el ábaco o los bloques multibase. Practicar las tablas de multiplicar en problemas variados con el fin de reforzarlas y memorizarlas. Realizar diversas divisiones exactas y enteras.
A. Ampliación: Escribir números de seis y siete cifras presentados en descomposiciones desordenadas. Completar el factor que falta en una multiplicación. Calcular el dividendo o el divisor de una división, conocidos los demás términos.
Fomento de la lectura: Las matemáticas no sirven para nada: 

OD 1


OD 2
OD 1
OD 3

OD 2
Ejercicios
1- Qué barrio variedad de arbolado se ha plantado, cuál es mayor o menor, y descomposición en unidades los números  de 9 cifras.
2- Secuencia de números hacia delante o hacia atrás.
3- Escribir como se leen los números.
4- Aproximación de números de cuatro cifras a las centenas y de 5 cifras a las decenas de millar.
5- Señalar cuál es el símbolo adecuado entre dos números > < = y después con el símbolo rellenar con números de 6



OD 3

OD 1

OD 1
Actividades
Conocimientos previos:
1- Inventar su propia secuencia para que la realice el compañero/a.
2- Escribir números para que los ponga en letra un compañero/a.
3- Búsqueda de números en la calle (matrículas de coche, carteles publicitarios de venta de pisos, prensa, etc.) con una característica dada.


OD 5

Tarea
Tenemos un dibujo en el cual se puede observar diferentes alimentos metidos en cajas, cada caja será de un peso y una furgoneta que marca el peso máximo que puede llevar, se pide:
ü  Realizar un dibujo en el que pongan las cajas de alimentos que meterían dentro de la furgoneta
ü  Señalar cuantas cajas y kilos se quedan tanto dentro de la furgoneta como dentro
Técnicas e Instrumentos de evaluación
En la evaluación inicial, se hará un cuestionario que servirá como instrumento de evaluación diagnóstica.
Por otro lado, las técnicas en la evaluación continua que se realizarán serán, la solicitud del producto, con la visión del proyecto como instrumento realizado en cada actuación por parejas.
Finalmente, mediante la observación sistemática, evaluaremos la evaluación final en la tarea, donde evaluaremos todo el proceso no sólo el resultado final, sino si ha ido efectuando las cuatro fases que tiene un problema.

Actuación relacionada con el Ejercicio 2 Actividad 1
Actuación relacionada con el Ejercicio 2
Actuación relacionada con el Ejercicio 3 
Actuación relacionada con el Ejercicio 4 

Actuación relacionada con el Ejercicio 5

Actuación relacionada con la Tarea

Conocimientos Previos Cuestionario:
https://goo.gl/forms/Dz42WY2gOoFph5NF3

Rúbrica de evaluación
RÚBRICA UNIDAD DIDÁCTICA 1:
Criterios de evaluación didácticos
Unidad Didáctica 1
Niveles de adquisición
1 (Mal)
2 (Regular)
3 (Bien)
4 (Muy bien)
Lee, escribe y descompone correctamente números de hasta nueve cifras
Lee, escribe y descompone de forma irregular números de hasta seis cifras
Lee, escribe y descompone de forma aceptable números de hasta seis cifras
Lee, escribe y descompone de forma acertada números de hasta seis cifras
Lee, escribe y descompone de forma perfecta números de hasta seis cifras
Compara y ordena números de hasta nueve cifras debidamente utilizando los signos > y <
Compara y ordena números de hasta nueve cifras utilizando signos no adecuados
Compara y ordena números de hasta nueve cifras utilizando algunos signos adecuados
Compara y ordena números de hasta nueve cifras utilizando casi todos los signos adecuados
Compara y ordena números de hasta nueve cifras utilizando todos los signos adecuados

Aproxima números de hasta nueve cifras adecuadamente hasta un orden indicado
No aproxima números de hasta nueve cifras al orden indicado
Aproxima varios números de hasta nueve cifras al orden indicado
Aproxima buena parte de los números de hasta nueve cifras al orden indicado
Aproxima la totalidad de números de hasta nueve cifras al orden indicado

Aplica las aproximaciones de números apropiadamente en situaciones cotidianas
Aplica de forma inadecuada la aproximación de números para resolver situaciones cotidianas
Aplica de forma conveniente la aproximación de números para resolver situaciones cotidianas
Aplica de forma bastante precisa la aproximación de números para resolver situaciones cotidianas
Aplica con precisión la aproximación de números para resolver situaciones cotidianas

Resuelve problemas eficazmente siguiendo cuatro pasos (comprender, pensar, calcular y comprobar)
Ha solucionado menos del 50% de los problemas planteados
Ha resuelto al menos el 60% de los problemas presentados
Ha solucionado el 80% de los problemas planteados
Ha resuelto el 100% de los problemas planteados

Unidad Didáctica 15

Área Matemáticas 5º Educación Primaria Unidad Didáctica 15: Tratamiento de la información Actuaciones Planificación ...