martes, 10 de julio de 2018

Unidad Didáctica 2

Área Matemáticas

5º Educación Primaria

Unidad Didáctica 2: Multiplicaciones

Actuaciones

Planificación



Área: Matemáticas
Sesiones:  8
Temporalización: 2ª quincena sep.                         
Curso:
U.D. 2: El cuento de la cuenta.
Objetivos  generales de etapa vinculados con el área

e) y g)
Objetivos didácticos
·    OD 1. Saber multiplicaciones mediante el cálculo mental operaciones sencillas
·    OD 2. Saber multiplicar de 5 cifras y mental con la unidad seguida de ceros
·    OD 3. Conocer las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva siempre con los números naturales
·    OD 4. Resolver problemas siguiendo los cuatro pasos

BL.1
BL.1
BL.1
BL.2
Bloques de contenidos
Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas
Expresión numérica de los datos.
Explicación oral y/o por escrito del proceso seguido en la resolución de problemas.

Bloque 2: Números
Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
Propiedades de las operaciones: conmutativa, asociativa y distributiva utilizando números naturales.
Criterios de evaluación
BL1.1/BL1.2
BL2.2
Criterios de evaluación de la Unidad Didáctica
·    Sabe multiplicar de 3 cifras y mental con la unidad seguida de ceros
·    Conoce las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva siempre con números naturales
·    Resuelve problemas siguiendo los pasos comprender, pensar, calcular y comprobar
·    Realiza operaciones combinadas con sumas, restas y multiplicaciones
Indicadores de logro
B1.1.1/ 2.2
B2.6.3/ 6.5/ 6.8
Competencias Clave
CMCT/CAA
Elementos transversales
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Recursos
  Tablet-Blog-Hojas con cuestionarios
Pizarra digital o proyector
Metodología
Lección Magistral Participativa y también se utiliza una metodología de Aprendizaje Cooperativo, una de las técnicas utilizamos es la clase inversa, para la multiplicación es muy adecuado que aprendan de sus iguales cuáles son los pasos que han seguido, les puede servir de gran ayuda a la hora de enfrentarse a ellas.



Atención a la diversidad
A. Refuerzo: El recurso proporcionado al alumno que necesita refuerzo en esta Unidad es la de la práctica de las tablas de multiplicar, en este curso ya deben ser un cimiento fuerte en su estructura mental, por ello su destreza será el pilar en su avance. Tablas de multiplicar:  https://goo.gl/eea6rA   
A. Ampliación:  Para ampliación proporcionamos una herramienta TIC, donde el alumnado da un paso más adelante en el conocimiento de las propiedades de la multiplicación, como son la conmutativa, asociativa y distributiva. Propiedades: https://goo.gl/haepbF
Fomento a la lectura
Alicia en el país de los númerosàCapítulo 2 àEl cuento de la cuenta


OD 1

OD 3
OD 4
OD 3
OD 3
OD 2
Ejercicios
1-Conocimientos previos:  https://goo.gl/cUXkBi
2- Transformación de adiciones en multiplicaciones y calcular resultados.
3- Señalar términos de las multiplicaciones y calcular.
4- Resolución de problemas
5- Operaciones con propiedades conmutativa y asociativa.
6- Operaciones con propiedad distributiva.
7- Multiplicaciones por la unidad seguida de ceros.



OD1


OD3
OD4
OD3
OD1

Actividades
Operaciones mentales:  https://goo.gl/JUH4M8
1- Después de conocer la adición y los términos cada grupo realiza 4 multiplicaciones que intercambian con otros grupos
2- Problemas con propiedades conmutativa y asociativa.
3- Problemas con propiedad distributiva
4- Juego. Yo tengo, ¿quién tiene?



OD 4
Tarea
Compramos materiales para el cole, ordenadores, pizarras, proyectores, tablets, libros y bolígrafos:
Se dan precios de todos los elementos, sabiendo que hay 6 clases en toda la Educación Primaria
·      Se tiene un presupuesto cerrado de 50.000 e.
·      Todas las aulas han de tener materiales de todo tipo y suficientes para poder empezar las clases.
Técnicas e Instrumentos de evaluación
En la evaluación inicial realizamos un cuestionario que sirve como instrumento de evaluación diagnóstica. Para la evaluación continua, solicitamos los cuadernos y fichas a modo de producto y evaluamos los resultados individualmente, pero sin olvidarnos del trabajo cooperativo que están realizando. La evaluación final analizaremos mediante la observación sistemática
y con una rúbrica el nivel alcanzado tanto conceptual, procedimental y actitudinal de cada uno de los alumnos del grupo-clase.

Fomento de la lectura: Las matemáticas no sirven para nada: 
http://www.librosmaravillosos.com/malditasmatematicas/pdf/Malditas%20matematicas%20-%20Carlo%20Frabetti.pdf


Actuación relacionada con el Ejercicio 2 y Actividad 1
Actuación relacionada con la Actividad 3
Actuación relacionada con Ejercicio 4


Actuación relacionada con Ejercicio 5 y 6, Actividad 2, 3

Actuación relacionada con el Ejercicio 7
Fomento a la lectura: https://goo.gl/5MUc9F 

Cuestionario Google Conocimientos Previos: https://goo.gl/cUXkBi

Operaciones Mentales: :  https://goo.gl/JUH4M8
Actividades de refuerzo:https://goo.gl/eea6rA   

Actividades de ampliación: https://goo.gl/haepbF


Rúbrica de evaluación

RÚBRICA UNIDAD DIDÁCTICA 2:
Criterios de evaluación didácticos
Unidad Didáctica 2
Niveles de adquisición
1 (Mal)
2 (Regular)
3 (Bien)
4 (Muy bien)
Realiza adecuadamente  cálculos con multiplicaciones de tres cifras
Realiza de forma irregular  cálculos con multiplicaciones de tres cifras
Realiza de forma aceptable  cálculos con multiplicaciones de tres cifras
Realiza de forma acertada  cálculos con multiplicaciones de tres cifras
Realiza de forma perfecta cálculos con multiplicaciones de tres cifras
Hace correctamente cálculos mentales con operaciones sencillas
No hace correctamente cálculos mentales con operaciones sencillas
Hace correctamente algunos cálculos mentales con operaciones sencillas
Hace correctamente casi todos los cálculos mentales con operaciones sencillas
Hace correctamente todos los cálculos mentales con operaciones sencillas
Conoce debidamente las propiedades de los números naturales (conmutativa, asociativa, distributiva)
Desconoce las propiedades de los números naturales
Conoce algunas de las propiedades de los números naturales
Conoce casi todas las propiedades de los números naturales
Conoce todas las propiedades de los números naturales
Resuelve problemas eficazmente siguiendo cuatro pasos (comprender, pensar, calcular, comprobar)
Ha solucionado menos del 50% de los problemas planteados
Ha resuelto al menos el 60% de los problemas presentados
Ha solucionado el 80% de los problemas planteados
Ha resuelto el 100% de los problemas planteados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unidad Didáctica 15

Área Matemáticas 5º Educación Primaria Unidad Didáctica 15: Tratamiento de la información Actuaciones Planificación ...