martes, 10 de julio de 2018

Unidad Didáctica 3


Área Matemáticas

5º Educación Primaria

Unidad Didáctica 3: División

Actuaciones

Plantilla planificación


Área: Matemáticas
Sesiones:  8
Temporalización: 1ª quincena oct.                         
Curso:
U.D. 3: El agujero del gusano
Objetivos  generales de etapa vinculados con el área

a) y g)
Objetivos didácticos
·    OD 1. Conocer los términos de la división.
·    OD 2. Conocer el termino división entera y exacta
·    OD 3. Saber dividir por tres cifras
·    OD 4. Realizar la prueba de la división
·    OD 5. Resolución de problemas orales, gráficos y escritos

BL.2
BL.2
BL.2
BL.2
BL.1
Bloques de contenidos
Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas
Resolución individual o en grupo (trabajo cooperativo).
Problemas orales, gráficos y escritos.
Bloque 2: Números
Utilización de los algoritmos de multiplicación y división de números naturales.
Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
Criterios de evaluación
BL1.3
BL2.2
Criterios de evaluación de la Unidad Didáctica
·    Conoce los términos de la división, dividendo, divisor, cociente y resto
·    Conoce la división exacta y entera
·    Sabe dividir por 1, 2 y 3 cifras
·    Realiza la prueba de la división para saber que es correcta
Indicadores de logro
B.1.2.2
B.2.6.5/6.8
Competencias Clave
CMCT/CSC
Elementos transversales
Emprendimiento
Recursos
Tablet-Blog-Hojas con cuestionarios
Pizarra digital o proyector- Huerto
Metodología
Esta U.D. se empieza con un cuestionario de conocimientos previos donde se podrá observar desde donde podemos empezar a enseñar y también el grado de operaciones mentales que posee el alumnado. Después en las sucesivas sesiones se trabaja de forma cooperativa y mediante la manipulación de materiales para que los objetivos propuestos se consigan. 


Atención a la diversidad
A. Refuerzo: Calcular distintas divisiones, tanto enteras como exactas, y comprobar el resultado.
Resolver problemas matemáticos donde tengan que utilizar divisiones.
Escribir divisiones exactas que tengan el mismo cociente que una división dada.
A. Ampliación:  Completar divisiones en las que falte alguna cifra en alguno de los miembros de la división.
Completar operaciones sencillas de cálculo mental de divisiones en las que falte alguno de sus términos.
Fomento a la lectura
Alicia en el país de las matemáticas à Capítulo 3 à El agujero del gusano


OD 3
OD 4
OD 5
OD 5
Ejercicios
1- Conocimientos previos:  https://goo.gl/jZ1oFe
2- Divisiones de 2 y 3 cifras:  https://goo.gl/DNzxXF
3- Realización de la prueba de la división
4- Problemas sencillos de particiones
5- Realización de operaciones combinadas de sumas y restas con divisiones para saber el orden de resolución


OD 1


OD 2
OD 5
Actividades
Operaciones mentales:  https://goo.gl/JUH4M8
1- Después de conocer la división y los términos cada grupo realiza 4 divisiones que intercambian con otros grupos
2- Realizar divisiones enteras y exactas
3- Problemas divisiones en particiones abiertas


OD 5
Tarea
Como se explica en la actuación, se sale al Huerto del centro, donde las tareas a realizar son las siguientes:
ü  Dibujo del huerto a escala DIN-4
ü  Partición de espacios para la siguiente cosecha
ü  Especificación de cuantos tipos de alimentos y cuantos deberían caber en el Huerto
Toda esta tarea sirve como introducción al siguiente tema, relacionado con las fracciones.
Técnicas e Instrumentos de evaluación
En la evaluación inicial realizamos un cuestionario que sirve como instrumento de evaluación diagnóstica. Para la evaluación continua, solicitamos los cuadernos y fichas a modo de producto y evaluamos los resultados individualmente, pero sin olvidarnos del trabajo cooperativo que están realizando. La evaluación final se recogerán los datos aportados por los alumnos de forma cooperativa en la tarea final, donde evaluaremos tanto contenidos, conceptuales, procedimentales y actitudinales.


Fomento de la lectura: Las matemáticas no sirven para nada: 



1-    Conocimientos previos: https://goo.gl/jZ1oFe 

2-    Divisiones de 2 y 3 cifras:  https://goo.gl/DNzxXF




Ejercicio 2, 3. Actividad 1, 2.


Rúbrica de Evaluación

RÚBRICA UNIDAD DIDÁCTICA 3:
Indicadores de logro
Unidad Didáctica 3
Niveles de adquisición
1 (Mal)
2 (Regular)
3 (Bien)
4 (Muy bien)
Conoce adecuadamente los términos de la división
Conoce de forma irregular los términos de la división
Conoce de forma aceptable los términos de la división
Conoce de forma acertada los términos de la división
Conoce de forma perfecta los términos de la división
Conoce apropiadamente el término división entera y exacta
Desconoce la división exacta y entera

Conoce algunas divisiones exactas y enteras
Conoce casi todas las divisiones exactas y enteras
Conoce todas las divisiones exactas y enteras
Sabe dividir correctamente por tres cifras
No sabe dividir por tres cifras
Sabe realizar algunas de las divisiones por tres cifras
Sabe realizar buena parte de las divisiones por tres cifras
Sabe realizar la totalidad de las divisiones por tres cifras
Realiza correctamente la prueba de la división
Realiza de forma inadecuada la prueba de la división
Realiza de forma conveniente la prueba de la división
Realiza de forma bastante precisa la prueba de la división
Realiza con precisión la prueba de la división
Resuelve adecuadamente problemas orales, gráficos y escritos
Ha solucionado menos del 50% de los problemas planteados
Ha resuelto al menos el 60% de los problemas planteados
Ha solucionado el 80% de los problemas planteados
Ha resuelto el 100% de los problemas planteados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unidad Didáctica 15

Área Matemáticas 5º Educación Primaria Unidad Didáctica 15: Tratamiento de la información Actuaciones Planificación ...