martes, 10 de julio de 2018

Unidad Didáctica 8

Área Matemáticas

5º Educación Primaria

Unidad Didáctica 8: Medidas y longitud

Actuaciones

Planificación


Área: Matemáticas
Sesiones:  8
Temporalización:  2ª quincena ene
Curso:
U. D. 8: El desierto de trigo
Objetivos vinculados con la etapa
g), h)

Objetivos didácticos
·    OD1. Definir el concepto de longitud.
·    OD2. Conocer las diferentes medidas e instrumento de longitud.
·    OD3. Usar instrumentos de medida para realizar mediciones.
·    OD4. Realizar transformaciones de unidades de longitud.
·    OD5. Resolver problemas en los cuales aparezcan medidas de longitud.

BL3
BL3
BL3
BL3
BL3
Bloques de contenidos
Bloque 3. Medida:
  • Unidades del Sistema Métrico Decimal (longitud, peso/masa, capacidad) y equivalencias.
  • Expresión en forma simple de una medida de longitud, capacidad o peso dada en forma compleja y viceversa.
Criterios de evaluación
5ºMAT.BL3.2
Indicadores de logro de la Unidad Didáctica
·    Define correctamente el concepto de longitud.
·    Conoce adecuadamente las diferentes medidas e instrumentos de longitud.
·    Usa apropiadamente instrumentos de medida para realizar mediciones.
·    Realiza correctamente transformaciones de unidades de longitud.
·    Resuelve eficazmente problemas en los cuales aparezcan medidas de longitud.
Indicadores de logro
5ºMAT.BL3.2.1
Competencias Clave
CMCT y CSC
Elementos transversales
Tecnologías de la información y de la comunicación; Fomento de la lectura.

Recursos
Ficha ejercicios, actividades y tareas; Instrumentos de medida (regla…); Ordenador/Tablet e internet.
Metodología
La lección magistral participativa se realizará al inicio de cada sesión para explicar los contenidos. En los ejercicios y actividades de la Unidad Didáctica 8 el trabajo será individual, mientras que en la tarea propuesta “Conociendo nuestra población” se empleará el aprendizaje cooperativo.
Atención a la diversidad
Refuerzo: Repaso de multiplicaciones y divisiones con múltiplos de 10 para realizar de manera adecuada los cambios de unidades.
Ampliación: Búsqueda de información sobre unidades de longitud superiores al km e inferiores al mm.
Fomento a la lectura
Alicia en el país de los númerosàCapítulo 8 àEl desierto de trigo
Ejercicios
1- Completa el siguiente texto con las palabras adecuadas: La longitud es la “magnitud física que expresa la ________ entre dos puntos, y cuya _____ en el sistema internacional es el _____”. Las unidades mayores que el metro son _________ del metro y las __________ son submúltiplos del metro.
2- Completa los huecos con el nombre o abreviatura de la unidad de longitud que corresponda.
3- Con ayuda de una regla calcula la longitud de los siguientes objetos en cm y mm.
4- Dadas las siguientes longitudes realiza la transformación de unidades solicitada.
5- Señala si las siguientes longitudes se han expresado de forma compleja o incompleja.
6- Transforma las siguientes longitudes de forma compleja a incompleja y viceversa.

OD1





OD2

OD3

OD4

OD2

OD4
Actividades
1- Conocimientos previos: Lluvia de ideas. ¿Qué es la longitud?, ¿Qué unidades de longitud conoces?, ¿Qué instrumentos se utilizan para medir la longitud?, ¿Qué es una legua?
2- Problema de cálculo de longitud (m, km).
3- Problema de cálculo de longitud (m).
4- Trabajo de investigación sobre los instrumentos de medida de longitud.
5- Longitudes complejas e incomplejas:
6- Relaciones de longitud: https://goo.gl/VAZ3ji




OD5


OD5

OD2
OD3

OD2

OD4
Tarea
Conociendo nuestra población”: La presente tarea grupal persigue diseñar una ruta para conocer los lugares más relevantes de la población. Como base se empleará un mapa de la población en el cual se localizarán los puntos más importantes y una captura de pantalla de Street View obtenida con Google Earth. Finalmente, se indicará la longitud en km y metros de la ruta diseñada, así como el tiempo estimado de realización.

OD5
Técnicas e Instrumentos de evaluación
La evaluación inicial será valorada con una lluvia de ideas (Actividad 1), siendo la técnica de observación y el instrumento en concreto un anecdotario. La evaluación continua se realizará mediante técnicas interrogativas, utilizando como instrumento cuestionarios (Ejercicios 1-6, Actividades 2-4). La evaluación final se llevará a cabo con una técnica de solicitud de producto, concretamente una monografía que se realizará en la tarea “Conociendo nuestra población”.

Fomento de la lectura: Las matemáticas no sirven para nada: 
http://www.librosmaravillosos.com/malditasmatematicas/pdf/Malditas%20matematicas%20-%20Carlo%20Frabetti.pdf






U.D Act 3, 4


 U. D Ejer 4



Rúbrica de Evaluación


RÚBRICA UNIDAD DIDÁCTICA 8:
Indicadores de logro
Unidad Didáctica 8
Niveles de adquisición
1 (Mal)
2 (Regular)
3 (Bien)
4 (Muy bien)
Define correctamente el concepto de longitud
Define de forma irregular el concepto de longitud
Define de forma aceptable el concepto de longitud
Define de forma acertada el concepto de longitud
Define de forma perfecta el concepto de longitud
Conoce adecuadamente las diferentes medidas e instrumentos de longitud
Desconoce las diferentes medidas e instrumentos de longitud
Conoce algunas de las diferentes medidas e instrumentos de longitud
Conocer casi todas las diferentes medidas e instrumentos de longitud
Conoce todas las diferentes medidas e instrumentos de longitud
Usa apropiadamente instrumentos de medida para realizar mediciones
Usa de forma inadecuada instrumentos de medida para realizar mediciones
Usa de forma conveniente instrumentos de medida para realizar mediciones
Usa de forma bastante precisa instrumentos de medida para realizar mediciones
Usa con precisión instrumentos de medida para realizar mediciones
Realiza correctamente transformaciones de unidades de longitud
No realiza correctamente transformaciones de unidades de longitud
Realiza correctamente varias transformaciones de unidades de longitud
Realiza correctamente buena parte de las transformaciones de unidades de longitud
Realiza correctamente la totalidad de las transformaciones de unidades de longitud
Resuelve eficazmente problemas en los cuales aparezcan medidas de longitud
Ha solucionado menos del 50% de los problemas en los cuales aparezcan medidas de longitud
Ha resuelto al menos el 60% de los problemas en los cuales aparezcan medidas de longitud
Ha solucionado el 80% de los problemas en los cuales aparezcan medidas de longitud
Ha resuelto el 100% de los problemas en los cuales aparezcan medidas de longitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unidad Didáctica 15

Área Matemáticas 5º Educación Primaria Unidad Didáctica 15: Tratamiento de la información Actuaciones Planificación ...