martes, 10 de julio de 2018

Unidad Didáctica 9

Área Matemáticas

5º Educación Primaria

Unidad Didáctica 9: Medidas de capacidad y masa

Actuaciones


Planificación


Área: Matemáticas
Sesiones:  8
Temporalización: 1ª quincena feb
Curso:
U. D. 9: Un bosque de números
Objetivos vinculados con la etapa
b) y g)
Objetivos didácticos
  • OD1. Definir los conceptos de capacidad y masa.
  • OD2. Reconocer las diferentes medidas de capacidad y masa.
  • OD3. Efectuar transformaciones de unidades de capacidad y masa.
  • OD4. Ordenar cantidades de capacidad y masa (de > a <, de < a >).
  • OD5. Resolver problemas de medidas de capacidad y masa.

BL3
BL3
BL3
BL3
BL3
Bloques de contenidos
Bloque 3. Medida:
  • Realización de mediciones y estimaciones de longitudes, capacidades, masas, superficies y volúmenes de objetos y
    espacios conocidos, utilizando los instrumentos y unidades de medida convencionales más adecuados.
  • Unidades de medida convencionales: múltiplos y submúltiplos de uso cotidiano.
Criterios de evaluación
5ºMAT.BL3.1
Indicadores de logro de la Unidad Didáctica
  • Define correctamente los conceptos de capacidad y masa.
  • Reconoce apropiadamente las diferentes medidas de capacidad y masa.
  • Efectúa adecuadamente transformaciones de unidades de capacidad.
  • Ordena apropiadamente cantidades de capacidad y masa (de > a <, de < a >).
  • Resuelve correctamente problemas de medidas de capacidad y masa.
Indicadores de logro
5ºMAT.BL3.1.1
Competencias Clave
CMCT y CSC
Elementos transversales
Expresión oral y escrita; Fomento de la lectura.
Recursos
Ficha ejercicios, actividades y tareas; Ordenador/Tablet e internet; Diccionario; Báscula y recipientes graduados.
Metodología
La lección magistral participativa se realizará al inicio de cada sesión para explicar los contenidos. En los ejercicios y actividades de la Unidad Didáctica 9 el trabajo será autónomo, mientras que en la tarea propuesta “El mercado” se empleará el aprendizaje cooperativo.




Atención a la diversidad
Refuerzo: Realizar tanto transformaciones con unidades de masa como con unidades de capacidad para afianzar los contenidos explicados en la Unidad Didáctica.
Ampliación: Realizar una investigación sobre el mayor avión de pasajeros, el Airbus 380, prestando especial atención a datos de masa y capacidad que deberán quedar reflejados en una tabla.
Fomento a la lectura
Alicia en el país de los númerosàCapítulo 9 àUn bosque de trigo
Ejercicios
1- Conocimientos previos: ¿La masa y la capacidad son conceptos equivalentes?, ¿Cómo definirías masa?, ¿Qué definición darías de capacidad?, ¿Cuáles son las unidades más habituales para medir la masa y el volumen?
2- Con ayuda de un diccionario define los conceptos de masa y capacidad.
3- Completa la siguiente tabla de las unidades de la masa, con los múltiplos y submúltiplos del gramo.
4- A) Ordena las siguientes cantidades de > a < masa. B) Expresa las cantidades de la tabla en gramos y kilos.
5- Rellena a continuación la tabla de las unidades de capacidad, con los múltiplos y submúltiplos del litro.
6- A) Ordena las siguientes cantidades de < a > capacidad. B) Expresa las cantidades de la tabla en litros y kilolitros.

OD1


OD2
OD2

OD4

OD2

OD4
Actividades
1- Problema de unidades de masa.
2- Problema de unidades de capacidad.
3- Juego de medidas de capacidad: https://goo.gl/FJdyqN


OD5

OD5

OD3
Tarea: 
El mercado”: Divididos en equipos de 4-5 alumnos, se realizará un role-play en el cual unos alumnos ejercerán de clientes y otros de comerciantes realizando distintos pedidos, utilizando una báscula y recipientes graduados para realizar prácticas con las unidades de masa y capacidad.

OD5
Técnicas e Instrumentos de evaluación
La evaluación inicial será valorada con un cuestionario (Ejercicio 1), siendo la técnica de observación y el instrumento en concreto una escala de calificación. La evaluación continua se realizará mediante técnicas interrogativas, utilizando como instrumento cuestionarios (Ejercicios 2-6, Actividades 1-4). La evaluación final se llevará a cabo con una técnica de observación y el instrumento para valorar la tarea “El mercado” será una rúbrica.


Fomento de la lectura: Las matemáticas no sirven para nada: 
http://www.librosmaravillosos.com/malditasmatematicas/pdf/Malditas%20matematicas%20-%20Carlo%20Frabetti.pdf






U.D 9 Act 1


U. D 9 Act 2



U.D 9 Ejer 3



U.D 9 Ejer 4



U.D 9 Ejer 5



 U.D 9 Ejer 6



Rúbrica de Evaluación


RÚBRICA UNIDAD DIDÁCTICA 9:
Indicadores de logro
Unidad Didáctica 9
Niveles de adquisición
1 (Mal)
2 (Regular)
3 (Bien)
4 (Muy bien)
Define correctamente los conceptos de capacidad y masa
Define de forma irregular los conceptos de capacidad y masa
Define de forma aceptable los conceptos de capacidad y masa
Define de forma acertada los conceptos de capacidad y masa
Define de forma perfecta los conceptos de capacidad y masa
Reconoce apropiadamente las diferentes medidas de capacidad y masa
No reconoce las diferentes medidas de capacidad y masa
Reconoce algunas de las diferentes medidas de capacidad y masa
Reconoce casi todas las diferentes medidas de capacidad y masa
Reconoce todas las diferentes medidas de capacidad y masa
Efectúa adecuadamente transformaciones de unidades de capacidad
No efectúa adecuadamente transformaciones de unidades de capacidad
Efectúa adecuadamente varias transformaciones de unidades de capacidad
Efectúa adecuadamente buena parte de las transformaciones de unidades de capacidad
Efectúa adecuadamente la totalidad de las transformaciones de unidades de capacidad
Ordena apropiadamente cantidades de capacidad y masa (de > a <, de < a >)
Ordena de forma inadecuada cantidades de capacidad y masa (de > a <, de < a >)
Ordena de forma conveniente cantidades de capacidad y masa (de > a <, de < a >)
Ordena de forma bastante precisa cantidades de capacidad y masa (de > a <, de < a >)
Ordena con precisión cantidades de capacidad y masa (de > a <, de < a >)
Resuelve correctamente problemas de medidas de capacidad y masa
Ha solucionado menos del 50% de los problemas de medidas de capacidad y masa
Ha resuelto al menos el 60% de los problemas de medidas de capacidad y masa
Ha solucionado el 80% de los problemas de medidas de capacidad y masa
Ha resuelto el 100% de los problemas de medidas de capacidad y masa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unidad Didáctica 15

Área Matemáticas 5º Educación Primaria Unidad Didáctica 15: Tratamiento de la información Actuaciones Planificación ...